56º FESTIVAL DE CANNES

Los ministros europeos de Cultura proponen ampliar el mercado del cine

Peter Mullan recibe el Premio Media por 'Las hermanas de La Magdalena'

Los ministros de Cultura de la Unión Europea eligieron ayer el Festival de Cannes para movilizarse y hacer un alegato en favor de la defensa de la diversidad del cine. Acudieron a la cita 13 de los 25 miembros de la UE. "Nosotros apostamos por defender la diversidad, cada país debe ser un lugar de creación", subrayó el ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon.

Uno de sus propósitos es plantar cara a la hegemonía del cine estadounidense en las salas europeas. En esta cita (que ha aprovechado la celebración del Día de Europa, en colaboración con la Comisión Europea de Cultura, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Cultura de la Unión Europea eligieron ayer el Festival de Cannes para movilizarse y hacer un alegato en favor de la defensa de la diversidad del cine. Acudieron a la cita 13 de los 25 miembros de la UE. "Nosotros apostamos por defender la diversidad, cada país debe ser un lugar de creación", subrayó el ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon.

Uno de sus propósitos es plantar cara a la hegemonía del cine estadounidense en las salas europeas. En esta cita (que ha aprovechado la celebración del Día de Europa, en colaboración con la Comisión Europea de Cultura, representada por Viviane Reding) buscaban precisamente intercambiar ideas sobre la manera de establecer medidas comunes para proteger y potenciar la industria del cine europeo, fomentando su producción, difusión y exportación.

30.000 escuelas estarán conectadas a Internet para aprender a entender el séptimo arte
La Unión Europea quiere plantarle cara a la hegemonía del cine estadounidense en las salas europeas
Más información

"La UE se ha ampliado y nuestro cine cuenta con grandes talentos y muy buenas producciones, que sobresalen en festivales internacionales como éste. Hacemos 600 películas por año, contra las 700 de EE UU. Pero esto se convierte en un gran problema, cuando nuestros filmes ocupan solamente el 30% del mercado, mientras que las producciones norteamericanas dominan, con el 70%. Por eso es esencial expandir el mercado de la región antes de ir a la conquista de otros territorios. Si lo logramos, ya tendremos un buen punto de partida", señaló Reding.

Con este fin, explicó la comisaria, se creó el pasado noviembre CinEd@ys, las Jornadas del Cine Europeo: "Esta iniciativa tendrá lugar de nuevo este año, del 10 al 24 de octubre, y permitirá a 45 cadenas de televisión mostrar los filmes de otros. Al mismo tiempo, 200 ciudades abrirán sus salas a más de un millón de jóvenes para descubrir los cines de naciones vecinas, filmes alemanes, franceses, griegos, españoles... Además, 30.000 escuelas estarán conectadas a Internet para aprender a comprender el séptimo arte". Y agregó: "Es fundamental que los europeos aprendamos a apreciar más nuestra diversidad, lo cual no está sucediendo".

Aillagon señaló la importancia de crear más pantallas para el cine europeo. "Asimismo, es fundamental colectivizar los recursos de formación y educación de jóvenes talentos y reformar el sistema de coproducción entre los países europeos para motivar la exportación e incitar a la creación de fondos de ayuda para la financiación de la industria cinematográfica".

La ministra española de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, declaró a los periodistas que es necesario tener fe y paciencia, pues "las cosas no suceden de un día para otro, fíjese cuántos años llevamos tratando de llevar adelante el tema de la UE".

Destacó que en la UE existe ya una serie de programas, como Media o Televisión Sin Fronteras, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo del cine europeo. "A partir de ahí", indicó la ministra, "nace el debate de cómo hacer para que las películas manufacturadas en Europa se puedan ver de la manera más efectiva posible. Es necesario, por ejemplo, contar con empresas de distribución donde participen inversores europeos que apoyen y fortalezcan la difusión, aquí y más allá de las fronteras, de al menos cuatro o cinco filmes del continente seleccionados anualmente", agregó.

Pilar del Castillo dejó claro que "con esto no se está buscando una unificación cultural, cuando precisamente el valor añadido de Europa es su diversidad cultural, sino el establecimiento de aquellos mecanismos que nos permitan operar conjuntamente, aunando fuerzas para que todo esto pueda seguir adelante, manteniendo, claro está, las identidades culturales propias de cada nación. Éste es el sentimiento general de todos los que hemos participado en este debate". Las conversaciones entre los responsables continuarán próximamente en Tesalónica, Grecia.

Como conclusión, los responsables de la Jornada Europea otorgaron el Premio Media -un reconocimiento anual a esta cinematografía, instituido apenas hace tres años- al director británico Peter Mullan por Las hermanas de La Magdalena, distribuida en 12 países de la región. "Es un magnífico filme europeo escogido por europeos", concluyó sonriendo la comisaria Reding.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En