El Peset registra una tasa del 1,6% de malformaciones en bebés en 10 años

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset ha recopilado, desde 1982, datos dentro del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) que permiten situar la tasa de malformaciones congénitas detectadas en este centro en el 1,6%. Este servicio del hospital valenciano participa desde hace diez años en el ECEMC, un proyecto en el que colaboran investigadores de casi 90 centros españoles para tratar de averiguar cuáles son las causas de estas alteraciones congénitas en bebés. Para ello se controla el total de recién nacidos vivos en el hospital y se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset ha recopilado, desde 1982, datos dentro del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) que permiten situar la tasa de malformaciones congénitas detectadas en este centro en el 1,6%. Este servicio del hospital valenciano participa desde hace diez años en el ECEMC, un proyecto en el que colaboran investigadores de casi 90 centros españoles para tratar de averiguar cuáles son las causas de estas alteraciones congénitas en bebés. Para ello se controla el total de recién nacidos vivos en el hospital y se hace un estudio exhaustivo de los que presentan malformaciones, tanto del bebé como de la madre y la familia.

En 2000 se registraron en el centro 1.610 nacimientos, de los cuales 18 fueron bebés con algún tipo de malformación, un 1,12%. Desde 1982 a marzo de 2002 se han controlado 21.173 recién nacidos vivos, de los cuales 339 tenían alguna malformación. También se ha estudiado a 155 recién nacidos muertos de más de 24 semanas de gestación, entre los cuáles había 11 con malformaciones, por lo que la tasa media en estos diez años de investigaciones se sitúa en torno al 1,6%.

Entre las alteraciones congénitas más frecuentes están las cardiovasculares, las músculo-esqueléticas, y las renales, fácilmente reconocibles antes del parto con la ecografía prenatal. Y se han contabilizado malformaciones englobadas dentro de los defectos del tubo neural (anencefalia o espina bífida), el Síndrome de Down, el labio leporino o el paladar hundido, o las craneofaciales. La coordinadora del ECEMC en la Comunidad Valenciana, Amparo Sanchis, señala que en estos diez años han bajado los casos de Síndrome de Down, espina bífida y la anencefalia, por los avances en el diagnóstico prenatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En