El plan de la minería recibe un aluvión de alegaciones

El plan de la Consejería de Industria para ordenar la extracción de arcillas cerámicas y marcar las zonas aptas para esta actividad ha recibido un aluvión de alegaciones y duras críticas por parte de grupos ecologistas, asociaciones cívicas y ayuntamientos afectados. Según datos de Ecologistas en Acción, hasta ayer ya se habían presentado cerca de 3.000 alegaciones en Valencia y Castellón, un número que se incrementará ahora que Industria ha ampliado en un mes la exposición pública, lo que aplaza la aprobación del proyecto, muy discutido, hasta después de las elecciones municipales y autonómic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan de la Consejería de Industria para ordenar la extracción de arcillas cerámicas y marcar las zonas aptas para esta actividad ha recibido un aluvión de alegaciones y duras críticas por parte de grupos ecologistas, asociaciones cívicas y ayuntamientos afectados. Según datos de Ecologistas en Acción, hasta ayer ya se habían presentado cerca de 3.000 alegaciones en Valencia y Castellón, un número que se incrementará ahora que Industria ha ampliado en un mes la exposición pública, lo que aplaza la aprobación del proyecto, muy discutido, hasta después de las elecciones municipales y autonómicas.

La ampliación del plazo no detendrá las movilizaciones que prepara la Coordinadora de Afectados por la Minería, integrada por entidades ciudadanas y ecologistas de varias comarcas y que celebrará el 9 de mayo una manifestación en Valencia. La Coordinadora afirma que el proyecto supone "la creación de la mayor cuenca minera del mundo, abarcando la comarca de La Serranía hasta la de Els Ports". Municipios como Andilla y Titaguas llevan años intentado limitar la extracción de arcillas para apostar por el turismo rural y conservar su patrimonio natural.

Sin consulta

Las alegaciones reprochan a Industria que no ha consultado su plan con los municipios, y que sólo ha tenido en cuenta a los azulejeros y mineros. Varios alcaldes de La Serranía reiteraron esta queja al presidente de la Mancomunidad, Juan Pedro Burgos, en una reunión celebrada el martes. "Ahí quedó patente el amplio descontento en la comarca", explicó ayer Luis Súñer, de Ecologistas en Acción-La Serranía. Además, la notificación oficial de la exposición pública a algunos municipios ha llegado con el primer plazo -iniciado el 2 de abril- casi vencido. Titaguas recibió la comunicación el 29 de abril.

Las alegaciones afirman que el plan de las arcillas contraviene puntos de la Ley Forestal, de Patrimonio Histórico-Artístico, de Conservación de Espacios Naturales y la Ley de Turismo -pueblos como Titaguas o Alpuente fueron declarados municipios turísticos por el Consell-, y declara como suelo apto zonas propuestas para la Red Natura 2000, que es el caso del Sabinar de Alpuente. El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, exigió ayer la retirada del documento porque "afecta muy negativamente a los sectores con más dinamismo en las comarcas del interior, como el turístico y el agripecuario, cuyos intereses no han sido escuchados ni tenidos en cuenta".

En Els Ports también se ha notado la oposición al plan. Así, el Ayuntamiento de Morella ha registrado ya más de 140 alegaciones, siete de ellas del propio Consistorio y otras de organizacionse como la Plataforma Veïnal de Cinctorres y el Col·lectiu Els Ports contra l'Europa del Capital. Estos colectivos han promovido una recogida de firmas de los pueblos de Els Ports, para evitar que la comarca "pueda convertirse en una extensión plagada de minas de manera irracional e indiscriminada, como pasa en la Serranía valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En