UGT y CCOO temen "las consecuencias de la guerra"

La difusión de los datos de empleo recogidos por la EPA coincidió ayer con la convocatoria de los actos sindicales con ocasión del 1 de mayo. Los secretarios de organización de los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, Carles Vila, de UGT, y Miguel Segarra, de CCOO, apuntaron que el aumento de 14.600 personas en el censo de parados a lo largo del primer trimestre guarda una relación directa con la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña con apoyo logístico de España. "La industria exportadora valenciana ha sufrido mucho debido a la guerra", sentenció Segar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La difusión de los datos de empleo recogidos por la EPA coincidió ayer con la convocatoria de los actos sindicales con ocasión del 1 de mayo. Los secretarios de organización de los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, Carles Vila, de UGT, y Miguel Segarra, de CCOO, apuntaron que el aumento de 14.600 personas en el censo de parados a lo largo del primer trimestre guarda una relación directa con la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña con apoyo logístico de España. "La industria exportadora valenciana ha sufrido mucho debido a la guerra", sentenció Segarra. La EPA refleja que un 23,4% de los trabajadores valencianos se concentran en el sector industrial.Pero los dos dirigentes sindicales afirmaron su temor ante el futuro porque "las consecuencias de la guerra" apenas han comenzado a notarse.

La convocatoria del 1 de mayo, bajo el lema por La paz y el empleo, entraña este año una severa condena de la política, no sólo económica, desarrollada por el PP a lo largo del último año. Desde la aprobación del decretazo, el pasado 25 de mayo, hasta la colaboración del Gobierno en la invasión militar de Irak.

Lejos de la media

Las direcciones ejecutivas de ambas centrales emitieron sendas notas relativas a los resultados de la EPA en la Comunidad Valenciana en las que coincidieron al destacar que el aumento de 37.400 parados en los últimos 12 meses supone un porcentaje de crecimiento del 20,24%, muy alejado del 4,88% que corresponde a la media española.

UGT denunció "la pasividad gubernamental ante la destrucción de empleo que se ceba en principalmente en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables". La misma nota sugiere: "Estos datos pueden ir a pero cuando se conozcan los resultados del segundo trimestre, cuando los efectos perversos de la agresión a Irak se hagan patentes". Según el análisis de UGT: "Continúa la incertidumbre sobre las posibilidades de crecimiento económico, ya de por sí mermadas por la guerra, los efectos sobre el turismo, las exportaciones y el comportamiento de los precios del crudo".

CCOO, por su parte, alertó sobre la situación de debilidad de la economía valenciana y denunció que "la actuación de la Generalitat, con políticas claramente insuficientes, no contribuye a solucionar" el problema. CCOO también reclamó "el compromiso de las organizaciones empresariales en el marco del acuerdo de negociación colectiva para 2003, entre cuyos puntos centrales se encuentra la creación de empleo y la reducción de la temporalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En