Educación elimina los requisitos mínimos para los centros de 0 a 3 años

Un decreto suprime las condiciones establecidas sobre instalaciones, maestros y niños por aula

El Gobierno ha eliminado la obligación de que los centros de preescolar (para niños de 0 a 3 años) tengan que cumplir unos requisitos mínimos sobre instalaciones, personal y ratio. Así se establece en los borradores de dos reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Los centros de preescolar tenían la obligación de adaptarse antes del curso 2004-2005 a una serie de requisitos sobre la titulación del profesorado y del personal de apoyo, las condiciones que deben reunir las instalaciones y el número de niños por aula. El Gobierno ya amplió el año pasado el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha eliminado la obligación de que los centros de preescolar (para niños de 0 a 3 años) tengan que cumplir unos requisitos mínimos sobre instalaciones, personal y ratio. Así se establece en los borradores de dos reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Los centros de preescolar tenían la obligación de adaptarse antes del curso 2004-2005 a una serie de requisitos sobre la titulación del profesorado y del personal de apoyo, las condiciones que deben reunir las instalaciones y el número de niños por aula. El Gobierno ya amplió el año pasado el plazo para que se cumplieran esos requisitos, ahora derogados. Cientos de guarderías siguen sin cumplirlos.

Los desarrollos de la LOCE serán analizados hoy por el Consejo Escolar del Estado. Entre los requisitos mínimos derogados, y a los que se debían adaptar todos los centros de 0 a 3 años, estaban: estar ubicados en locales de uso exclusivo, tener un acceso independiente, disponer de dos metros cuadrados por niño y un patio propio de un mínimo de 75 metros cuadrados.

También se exigía que los maestros fueran titulados en educación infantil y que el centro dispusiera también de una persona de apoyo por aula, más otra complementaria, que debían contar con la cualificación correspondiente (los titulados de FP en educación infantil o en jardín de infancia). Respecto al número de alumnos por aula, se establecía un máximo de 20 en las clases destinadas a niños de tres años, de 13 para las de dos y de 8 para las de un año o menos.

El cambio aparece en una disposición derogatoria del proyecto de real decreto de Calendario de Aplicación de la LOCE. En otro real decreto que desarrolla esta ley, y que no regula en principio requisitos, sino "los aspectos educativos de la educación preescolar", aparecen regulados los "requisitos básicos de los profesionales" de esta forma: "La educación preescolar será impartida por profesionales con la debida cualificación para prestar una atención apropiada a los niños de esta edad". Según un portavoz del Ministerio de Educación, "los requisitos mínimos serán los que aparecen regulados en el real decreto de la educación preescolar".

En esa misma norma se transfiere a las comunidades autónomas "el establecimiento de las condiciones que habrán de reunir los centros e instituciones en que se preste" esta educación, algo que en el resto de las etapas se debe establecer con una norma general para todo el Estado. Esa transferencia es posible porque la LOCE saca a la educación de 0 a 3 años de las denominadas "enseñanzas escolares", según reza el artículo 7, por lo que desregulariza esta etapa para establecer una serie de reglas nuevas.

Los requisitos mínimos de esta etapa han sido el caballo de batalla de algunas patronales de la educación privada desde que se establecieron por real decreto (el 1004) en 1991. Las peticiones de ampliación del plazo para adaptarse a ellos han sido una constante, como también las propuestas de algunas patronales para que se flexibilizaran los requisitos que deben cumplir los centros de preescolar.

La LOCE recupera además para esta etapa voluntaria el carácter "asistencial", como las antiguas guarderías, mientras que desde 1990 tenía carácter "educativo".

Desde ese año, ésta formaba parte de la educación infantil, que se dividía en dos ciclos (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años). Así lo estableció la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) con el fin de evitar que las guarderías y jardines de infancia se limitaran a atender la higiene y alimentación de los niños durante las horas que permanecen cada día en ellos.

En España hay alrededor de 1,5 millones de niños de 0 a 3 años. Existen aún numerosas guarderías privadas que no cumplen los requisitos mínimos, algunas están situadas en pisos o en plantas bajas y usan como patio el parque de la acera de enfrente o el de la comunidad de vecinos.

En 2002 había en la Comunidad de Madrid 500 guarderías privadas (de las 800 que existían) que no cumplían los requisitos mínimos, según datos de la Consejería de Educación. Se calcula que en toda España puede haber al menos cuatro veces más. El informe anual del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid señalaba entonces que "la calidad de los centros públicos supera a la de los privados", que se acercan más a un modelo de servicios. Los centros públicos construidos a partir de 1975 (año en el que se publicó la primera orden al respecto) cumplen estos requisitos, ya fueron creados de acuerdo con la norma, y prácticamente todos los situados en edificios antiguos han sido adaptados desde entonces. En la actualidad, las administraciones sólo contratan maestros para los centros públicos si tienen la titulación oficial, así como el nivel salarial correspondiente.

Una guardería en la Comunidad de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En