Xurxo Lobato: "Es un orgullo que mi foto fuese un icono de Nunca Máis"

Xurxo Lobato (A Coruña, 1956), redactor jefe de Fotografía de La Voz de Galicia, se siente inmensamente feliz de que la primera gran manifestación de Nunca Máis en Santiago de Compostela, con 200.000 personas en la calle, exhibiese la foto que él hizo el 19 de noviembre de 2002 en la que se ve la proa y el nombre del Prestige en el momento de hundirse bajo las aguas. "Es un orgullo que Nunca Máis blandiese mi fotografía como su primer icono, y espero seguir contribuyendo a ese gran movimiento con un próximo libro de imágenes de su historia, que narre cómo los gallegos hemos entendido co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xurxo Lobato (A Coruña, 1956), redactor jefe de Fotografía de La Voz de Galicia, se siente inmensamente feliz de que la primera gran manifestación de Nunca Máis en Santiago de Compostela, con 200.000 personas en la calle, exhibiese la foto que él hizo el 19 de noviembre de 2002 en la que se ve la proa y el nombre del Prestige en el momento de hundirse bajo las aguas. "Es un orgullo que Nunca Máis blandiese mi fotografía como su primer icono, y espero seguir contribuyendo a ese gran movimiento con un próximo libro de imágenes de su historia, que narre cómo los gallegos hemos entendido colectivamente que es hora de mojarse por Galicia", dice.

Lobato tiene fresca la memoria de aquel día. "A las 8,15 escuché que Iñaki Gabilondo decía en la SER que el barco se había partido y que el hundimiento era inminente. En mi periódico me dieron vía libre, y en el aeropuerto coruñés de Alvedro conseguí la única avioneta de dos motores que había. Despegué a las 11.00, con Antena 3 y Tele 5, y volamos durante hora y cuarto, mar adentro. Había un temporal terrible, con intensas ráfagas de viento y lluvia. Y cuando divisamos lo que quedaba a flote del barco me empecé a acordar de la familia de todos los santos, porque las ventanillas de la avioneta eran herméticas y ovaladas, justo lo contraindicado para captar buenas imágenes".

Dieron dos vueltas sobre el buque. "Vi muy clara la fuerza de aquella imagen: la proa y el nombre del Prestige desapareciendo engullidas por la mar", recuerda Lobato. "Y luego, cuando al regresar empezamos a tener cobertura telefónica, hubo un alud de llamadas, y me di del todo cuenta de la transcendencia de la fotografía que acababa de hacer. Teníamos un scoop fundamental. La instantánea, desde luego, fue portada o doble página en multitud de medios españoles y extranjeros".

Trabajar como periodista gráfico, para Lobato, "más que una profesión, es un sentimiento". Aparte de ese oficio, sigue "una línea de fotografía de autor, que consiste en una reflexión sobre los contrastes que vive Galicia entre la cultura tradicional y la de masas", y ha expuesto en el Reina Sofía o el IVAM.

Se siente integrante de la generación de cineastas como Antón Reixa, escritores como Suso de Toro o Manuel Rivas, y artistas como Antón Patiño o Francisco Leiro. "Somos gente que participamos de ópticas similares, gente que creemos que es posible que Galicia vaya en una dirección cívica y solidaria", define.

La proa del petrolero Prestige se hunde en el Atlántico el pasado 19 de noviembre, a 250 kilómetros de la costa gallega.XURXO LOBATO

Archivado En