EL ALCALDE DE MADRID, CONDENADO POR IRREGULARIDADES CONTABLES

PSOE e IU exigen que el regidor reintegre también los gastos anteriores a junio de 1995

Narbona pide al secretario general del PP que aclare si respalda la conducta de su compañero

El último mes de este mandato va a ser el más difícil de los 12 años de José María Álvarez del Manzano en la Casa de la Villa. Quedan tan pocas fechas para las elecciones del 25 de mayo que los grupos de la oposición eludieron ayer, tras conocer el fallo del Tribunal de Cuentas que reclama al alcalde la devolución de 103.776 euros, pedir la dimisión del regidor. Cristina Narbona (PSOE) e Inés Sabanés (IU) elevaron la asunción de responsabilidades al PP, "en su conjunto como cómplice" de la gestión de Álvarez del Manzano. Éste debería devolver también, según la oposición, 67.567 euros gastados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último mes de este mandato va a ser el más difícil de los 12 años de José María Álvarez del Manzano en la Casa de la Villa. Quedan tan pocas fechas para las elecciones del 25 de mayo que los grupos de la oposición eludieron ayer, tras conocer el fallo del Tribunal de Cuentas que reclama al alcalde la devolución de 103.776 euros, pedir la dimisión del regidor. Cristina Narbona (PSOE) e Inés Sabanés (IU) elevaron la asunción de responsabilidades al PP, "en su conjunto como cómplice" de la gestión de Álvarez del Manzano. Éste debería devolver también, según la oposición, 67.567 euros gastados antes de 1995.

Más información

Ese dinero corresponde a las partidas gastadas por Álvarez del Manzano con cargo a su cuenta restringida hasta junio de 1995, justo cinco años antes de que el grupo municipal socialista denunciara los hechos. El Tribunal de Cuentas considera por ello que la responsabilidad por esos 67.567 euros ha prescrito y los deduce del total del dinero destinado (171.345 euros) por el alcalde a gastos que, según el fallo del tribunal, no pueden imputarse a las arcas de la Casa de la Villa. Tras esa deducción, el regidor debe devolver 103.776 euros, pero tanto Ruth Porta, responsable de Hacienda en el grupo socialista, como Inés Sabanés, portavoz de IU, reclamaron ayer que el regidor reintegre la totalidad del dinero. "Pedimos al alcalde que no se ampare en la prescripción y devuelva el total del dinero, una cifra que supera los 171.000 euros. Álvarez del Manzano no debe irse del Ayuntamiento manteniendo una deuda de este tipo", afirmó Porta.

La edil socialista resaltó que "desde hoy [por ayer] el alcalde tiene que hacer el apunte contable correspondiente. La sentencia es contundente al señalar que esa cuenta restringida es ilegal; no existe ninguna norma que ampare esos gastos", explicó la edil socialista. En similares términos se pronunció Inés Sabanés: "Álvarez del Manzano debe reintegrar a los madrileños todos los gastos irregulares, tanto los prescritos como los no prescritos".

PSOE e IU consideran "intolerable" la actuación del regidor, que tras tres legislaturas no opta a la reelección como alcalde el próximo 25 de mayo. Por ello, Porta argumentó, con respecto a una posible petición de dimisión, que "Álvarez del Manzano ya está amortizado. Queda sólo el pleno de abril para concluir la legislatura".

Pero tanto PSOE como IU quisieron dejar claro que las responsabilidades políticas no se deben limitar al regidor. Ambos grupos consideran que la "negligencia grave" señalada por el Tribunal de Cuentas se ha producido merced a que Álvarez del Manzano ha contado con el respaldo de su partido, el PP, incluso después de que en junio de 2000 el grupo municipal socialista denunciara los hechos. "La responsabilidad de este caso es mancomunada del PP en tanto en cuanto esta cuenta fue ocultada a la oposición política y a los madrileños durante años", afirmó Porta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Solicito a Javier Arenas que se pronuncie hoy mismo [por ayer] respecto a la sentencia del Tribunal de Cuentas", afirmó Cristina Narbona, portavoz adjunta socialista. "El PP es cómplice de lo que ha hecho Álvarez del Manzano hasta la fecha. El alcalde tendrá que devolver las cantidades gastadas irregularmente, pero hay cosas que no se devuelven. Desde hace años el PSOE ha sido objeto de descalificaciones por dar valor, según aseguraban los responsables del PP, a una cosa que no tenía ninguna importancia", explicó Narbona.

Sabanés, por su parte, señaló que desde que se destapó el escándalo está "exigiendo que el PP en su conjunto, tanto a nivel nacional como regional, reconozca sus responsabilidades políticas, pero han dado la callada por respuesta. El PP nunca asume sus responsabilidades, incumple sus promesas y niega la evidencia". La portavoz de IU acusó al equipo de gobierno municipal de haberse negado a crear en el Ayuntamiento una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Archivado En