Decenas de miles de personas piden apoyo institucional para el valenciano

Decenas de miles de personas acudieron ayer a las Trobades d'Escola Valenciana celebradas en un buen número de comarcas para reclamar un compromiso político con la lengua y respaldo institucional. El presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, aseguró que el éxito de las Trobades celebradas este fin de semana son la constatación de que son "la fuerza cívica y pacífica del valenciano". "Las previsiones se han desbordado y la asistencia ha sido masiva", dijo Gómez, que reconoció que le hubiese gustado que el Partido Popular hubiese firmado el compromiso político por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de miles de personas acudieron ayer a las Trobades d'Escola Valenciana celebradas en un buen número de comarcas para reclamar un compromiso político con la lengua y respaldo institucional. El presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, aseguró que el éxito de las Trobades celebradas este fin de semana son la constatación de que son "la fuerza cívica y pacífica del valenciano". "Las previsiones se han desbordado y la asistencia ha sido masiva", dijo Gómez, que reconoció que le hubiese gustado que el Partido Popular hubiese firmado el compromiso político por la lengua que han firmado otros partidos. "La gente no se merece que no haya respuesta y apoyo por parte de las instituciones [a este movimiento]", indicó el presidente de la Federació Escola Valenciana.

La convocatoria reunió ayer en la localidad de Montserrat en La Ribera a 5.000 personas, lo que supone que durante unas horas se triplicó la población de 2.500 habitantes. Durante la celebración de la 18ª trobada de escuelas en valenciano en esta localidad se formaron colas de hasta cinco kilómetros para entrar a la población. Esta cita es la más antigua, junto con la de La Marina Alta, pero fue precisamente en un municipio de La Ribera, en Benifaió, donde se gestaron estos encuentros en 1985 a raíz de que un grupo de padres del colegio público Trullas reclamara al profesorado la impartición de todas las asignaturas en castellano. De los 17 colegios del primer encuentro celebrado en 1986 se ha pasado a los 93, de los cuales 70 corresponden a Primaria e Infantil y el resto a Secundaria. Según el presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de La Ribera, Josep Chaqués, más del 80% del alumnado de esta comarca recibe la enseñanza en valenciano, mientras que en todo el País Valenciano son ya 612 centros, "algo impensable hace unos pocos años".

Las intervenciones en esta trobada estuvieron marcadas por los llamamientos contra la guerra de Irak y las críticas a la Ley de Calidad y la supresión de las horas de enseñanza en valenciano. La representante de Escola Valenciana Empar Granell dijo que denunciarán "cualquier medida que convierta el valenciano en residual y folclórico".

La trobada de L'Horta Nord, celebrada en Godella, reunió entre 12.000 y 15.000 personas, según la Policía Local. El encuentro estuvo precedido en la noche del sábado de una Nit de rock valencià a la que asistieron alrededor de 4.000 alumnos de secundaria para escuchar grupos como Inadaptat o Skarraet.En L'Horta Sud se congregaron más de 20.000 personas en la localidad de Alfafar. El ambiente festivo y reivindicativo de las Trobades también fue la nota dominante. Así, las 72 escuelas participantes organizaron un total de 120 talleres y pudieron disfrutar de la Muixaranga de Algemesí, los gigantes y cabezudos de Benetússer y el disparo de una mascletà. En una de las paredes del Ayuntamiento de Alfafar quedó instalado un mapa de las comarcas valencianas hecho con piezas de cobre que conmemora el 16 aniversario de esta trobada.

La fiesta en Camp de Morvedre tuvo lugar en la localidad de Petrés. Más de 5.000 personas se dieron cita en un encuentro reivindicativo del valenciano que contó con la asistencia de una amplia representación de alcaldes y concejales, incluido el PP. En la trobada de Petrés hubo una amplia asistencia de escuelas de Puerto de Sagunto.

Multitudinaria fue la asistencia ayer en el Parque Lo Morant de Alicante a la 15ª Trobada d'Escoles en Valencià de L'Alacantí. Los alumnos de más de 25 centros de educación de la comarca acudieron a participar de los talleres y actividades que durante toda la mañana se celebraron. El grupo Òwix ofreció un concierto que sirvió para cerrar esta jornada de convivencia que reunió a más de 7.000 personas, de las que 2.500 eran niños que estudian en valenciano. Miquel Forcada, de la Associació Cívica per la Normalització del Valencià, dijo en su parlamento que las 50 propuestas del Compromís per la llengua son un campo de actuación "cívico, útil, que servirá para superar dificultades en el uso de la lengua y de la cultura valenciana", en este sentido recordó cómo los partidos de izquierda ya han asumido el compromiso con la Federació d'Escola Valenciana de "asumir como propias" estas propuestas. En la trobada hubo numerosas referencias de rechazo a la guerra y a la privatización de Canal 9. Ayer domingo se celebraron también encuentros como este en Santa Pola (Baix Vinalopó y Baix Segura) con una asistencia masiva. En esta trobada las referencias al rechazo de la guerra en Irak fueron constantes. "Igual que defendemos nuestra lengua y nuestra cultura pedimos que los pueblos de Irak vivan en paz", comentó Vicent Ripoll, uno de los asistentes. La trobada de Petrer (Valls del Vinalopó) también estuvo marcada por una masiva participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre 18.000 y 20.000 personas asistieron ayer en Almassora a la decimosexta Festa per la Llengua celebrada en La Plana Alta, informa Miguel Ángel Campos. En la jornada participaron 78 colegios e institutos de la diferentes comarcas, 19 asociaciones y ONGs y 8 editoriales valencianas, que también convirtieron la fiesta reivindicativa del valenciano en una jornada por la paz.

El presidente de los colectivos por la lengua en Castellón, Ignacio Badenes, lamentó la "falta de compromiso de las instituciones públicas para dar al valenciano el impulso cualitativo que necesita", y recalcó que en Castellón "sólo la Universidad Jaume I trabaja en este sentido".

Un grupo de ciudadanos en la trobada de L'Horta Sud celebrada ayer en Alfalar.TANIA CASTRO

Archivado En