GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Miles de trabajadores paran 15 minutos por la paz

Muchos trabajadores valencianos secundaron ayer el tercer paro de quince minutos convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como muestra de rechazo a la guerra en Irak. La protesta, convocada a las 12.00 horas, fue seguida principalmente en los grandes centros de trabajo (como Unión Naval, Ford, Alstom o Sidmed) de los distintos sectores de la producción mientras que, al igual que en las anteriores convocatorias, tuvo una respuesta más desigual en la pequeña y mediana empresa de la Comunidad Valenciana , según recordaron ayer CC OO-PV y UGT-PV en un comunicado conjunto. La Inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos trabajadores valencianos secundaron ayer el tercer paro de quince minutos convocado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como muestra de rechazo a la guerra en Irak. La protesta, convocada a las 12.00 horas, fue seguida principalmente en los grandes centros de trabajo (como Unión Naval, Ford, Alstom o Sidmed) de los distintos sectores de la producción mientras que, al igual que en las anteriores convocatorias, tuvo una respuesta más desigual en la pequeña y mediana empresa de la Comunidad Valenciana , según recordaron ayer CC OO-PV y UGT-PV en un comunicado conjunto. La Intersindical Valenciana (IV) también calificó el paro de "éxito".

Las dos centrales sindicales mayoritarias valoraron la respuesta de los trabajadores e hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que continúen participando "cívicamente" en los actos que se organicen contra la guerra. Los sindicatos destacaron el seguimiento del paro en consejerías como la de Bienestar Social o Cultura, en la Inspección de Trabajo, en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Iberdrola o Renfe. La red de hospitales públicos y los centros de enseñanza también secundaron masivamente la protesta, según las mismas fuentes.

Más información

En algunos puntos, la protesta estuvo acompañada de pitos y gritos contra la guerra, como ocurrió ante la puerta del Teatro Principal de Valencia y de las oficinas centrales de diversas entidades financieras ubicadas en el centro financiero de esta ciudad.

En Alicante, las grandes empresas y organismos públicos también pararon durante un cuarto de hora en rechazo a la guerra en Irak. La protesta fue mayoritaria en las empresas de Tabacalera, Valenciana de Cementos y Alcoa. Y por lo que se refiere a los centros públicos, además de las universidades y de los centros escolares, el paro fue casi total en la sanidad pública, especialmente los centros hospitalarios, entre ellos el General de Alicante y el de Elche, informa David Cerdá.

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, por otro lado, aseguró ayer en Castellón que defenderá la convocatoria de una huelga general para protestar contra la guerra en la reunión que mantendrán hoy en Madrid representantes de los dos sindicatos mayoritarios para consensuar las movilizaciones, según Europa Press. Los ciudadanos, dijo, no pueden quedarse al margen "de las imágenes tan horribles" que llegan cada día sobre la contienda en Oriente Medio. Si CCOO no aceptase la huelga general, añadió Recuenco, UGT intentará consensuar con el otro sindicato otro tipo de movilizaciones, "puesto que lo más importante es preservar la unidad sindical", señaló Recuenco. La Intersindical también consideró "necesario" convocar una huelga general para poner fin a la guerra e "impedir que aumente el desastre humano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En