GUERRA EN IRAK | El debate parlamentario

La oposición pacta dos enmiendas para dejar de nuevo solo al PP

Seis grupos parlamentarios rechazan el envío de tropas al conflicto

Los seis grupos parlamentarios de la oposición alcanzaron anoche un acuerdo para introducir dos enmiendas a la proposición no de ley que se votará esta tarde en el pleno sobre Irak. Ambas iniciativas parecían marcar el principio de cierto distanciamiento entre CiU y el resto de la oposición, ya que una estaba firmada sólo por CiU y la otra por los restantes grupos. El pacto de la oposición rechaza el envío de las tropas españolas a la guerra y pretende reforzar el papel de la ONU. La votación volverá a dejar solo al PP.

La proposición no de ley que, según el orden del día, debe debatirs...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los seis grupos parlamentarios de la oposición alcanzaron anoche un acuerdo para introducir dos enmiendas a la proposición no de ley que se votará esta tarde en el pleno sobre Irak. Ambas iniciativas parecían marcar el principio de cierto distanciamiento entre CiU y el resto de la oposición, ya que una estaba firmada sólo por CiU y la otra por los restantes grupos. El pacto de la oposición rechaza el envío de las tropas españolas a la guerra y pretende reforzar el papel de la ONU. La votación volverá a dejar solo al PP.

Más información

La proposición no de ley que, según el orden del día, debe debatirse hoy en el pleno del Congreso ha quedado algo desfasada por la rápida marcha de los acontecimientos. Exigía al Gobierno que, antes de adoptar ningún "compromiso relativo a la participación de España, se remita una comunicación para su debate en la Cámara que contenga las razones y objetivos de la misión".

Esta reclamación quedó más o menos superada por la decisión del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, de informar el pasado martes 18 al pleno del Congreso de cuál iba a ser la participación de las tropas españolas en la guerra que comenzó en la madrugada del jueves. Bien es cierto que Aznar no sometió su decisión a votación, y simplemente se limitó a informar de que, según subrayó, acababa de adoptarla esa misma mañana la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de Crisis.

Como quiera que la reclamación de información y votación de la participación militar española ya está descontada, todos los grupos de la oposición, a excepción de CiU, presentaron el viernes otra proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a "no autorizar" el uso de las bases españolas.

Mientras, CiU presentaba otro texto para exigir al Gobierno que "reconstruya un marco estable para la comunidad internacional que contribuya a recuperar la credibilidad y legitimidad de las Naciones Unidas". En esa nueva proposición no de ley, CiU reclamaba también "recuperar la unidad en la Unión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acercar el debate

Ambas iniciativas, de haber seguido su curso, se podrían haber debatido la próxima semana. Pero la rapidez con la que evolucionan los acontecimientos ha llevado a todos los grupos parlamentarios de la oposición a incorporar ambos textos como enmiendas a su proposición no de ley originaria.

Hacer posible esa transformación, que enriquecerá notablemente el debate de esta tarde, exigía, como requisito reglamentario, que todos los firmantes de la propuesta inicial aceptaran la modificación. Lo han hecho al precio de difuminar de nuevo cualquier diferencia entre CiU y todos los que el PP denomina "consorcio opositor" y que, por la fuerza de los escaños, está liderado por el PSOE.

La enmienda que lleva la firma de todos los grupos de la oposición menos CiU, pero que los nacionalistas catalanes también van a firmar, añade estos dos puntos:

- Exige al Gobierno que no autorice "la utilización de las bases, el territorio, el mar territorial y el espacio aéreo españoles para objetivos relacionados con una intervención militar en Irak, ni la realización de vuelos que puedan representar riesgo para la población española".

- Y reclama "no participar con fuerzas militares en las operaciones contra Irak ni en el apoyo a sus objetivos bélicos". Los grupos de la oposición sólo aceptarían un envío de efectivos "en el marco de actuaciones desarrolladas por Naciones Unidas o por la Unión Europea para abordar las necesidades humanitarias derivadas del conflicto".

El refuerzo del papel de la ONU y de la Unión Europea en esta crisis es el objetivo de la enmienda que llevará sólo la firma de CiU pero será votada por el resto de la oposición. Con la misma línea de su proposición no de ley, CiU reitera que "el conflicto bélico en Irak no está justificado" y pide se devuelva a la ONU el protagonismo que, según este grupo, no debió perder nunca.

Además, exige al Ejecutivo que se imponga como objetivo "prioritario" recomponer la unidad en la UE, para que "desde una posición común" se fortalezca la "la presencia de Europa en la escena internacional".

Todas estas iniciativas tendrán un resultado palpable en votos. Serán, con toda probabilidad, rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular y volverán a mostrar una votación de todos los grupos parlamentarios juntos y, enfrente, solo, el partido del Gobierno.

Archivado En