Sanidad desarrolla un plan de detección precoz de la 'parálisis del calzado'

La Consejería de Sanidad ha diseñado un programa destinado a formar a los profesionales de los centros de salud para que puedan detectar de forma precoz a los enfermos afectados de la parálisis del calzado. Éste es el nombre común de la polinueropatía tóxica por n-hexano, es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede tener consecuencias irreversibles en el sistema motor, tanto en las extremidades superiores como inferiores. La intoxicación que desencadena la enfermedad está relacionada con la inhalación de el n-hexano, un producto presente en colas y disolventes que se emplean e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Sanidad ha diseñado un programa destinado a formar a los profesionales de los centros de salud para que puedan detectar de forma precoz a los enfermos afectados de la parálisis del calzado. Éste es el nombre común de la polinueropatía tóxica por n-hexano, es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede tener consecuencias irreversibles en el sistema motor, tanto en las extremidades superiores como inferiores. La intoxicación que desencadena la enfermedad está relacionada con la inhalación de el n-hexano, un producto presente en colas y disolventes que se emplean en la fabricación del calzado. De ahí que la campaña se centre fundamentalmente en las áreas de salud 17 y 19 -en torno a Elda y Elche- zonas que agrupan a casi el 60% de la población ocupada en el sector del calzado en la Comunidad, como apunta el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que dirige la campaña junto a la dirección de Trabajo y Seguridad Laboral.

Además de sensibilizar a los profesionales sanitarios, tanto de los centros de salud como los servicios de epidemiología laboral, para que presten atención ante la aparición de nuevos casos -en 1998 hubo 11, dos en 2000 y otros dos en 2001-, el programa se dirige hacia el sector del calzado, sindicatos y los fabricantes de colas y disolventes para que se opte por productos que no contengan los agentes tóxicos o que se tomen precauciones en su manipulación. Junto a estos sectores, otra vertiente informativa es la dirigida a la economía sumergida, que ocupa un segmento notable, encaminada a establecer las condiciones de higiene laboral -ventilación, uso de mascarillas- que evite la aparición de casos como los dos brotes ocurridos en trabajadores que trabajaban en su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En