Jettou elogia al presidente andaluz y pide al resto de las comunidades españolas que imiten a Andalucía

El primer ministro marroquí, Driss Jettou, se volcó ayer en elogios hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por haber ideado el Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT), el proyecto de cooperación exterior más ambicioso puesto nunca en marcha por la comunidad autónoma. Después de tres años de retrasos, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, y Manuel Chaves firmarán hoy su desarrollo para los años 2003-2006, periodo durante el que se invertirán 48 millones de euros. "Doy las gracias al presidente por haber pensado en este proyecto que es una novedad porque abu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro marroquí, Driss Jettou, se volcó ayer en elogios hacia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por haber ideado el Plan de Desarrollo Transfronterizo (PDT), el proyecto de cooperación exterior más ambicioso puesto nunca en marcha por la comunidad autónoma. Después de tres años de retrasos, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, y Manuel Chaves firmarán hoy su desarrollo para los años 2003-2006, periodo durante el que se invertirán 48 millones de euros. "Doy las gracias al presidente por haber pensado en este proyecto que es una novedad porque abunda más en el paternariado que en la cooperación y espero que lo apliquen más regiones", afirmó.

En la entrevista de una hora y veinte minutos que mantuvieron en el palacio real de Rabat -y en la que estuvo presente el embajador español Arias Salgado-, Jettou dedicó más aplausos al presidente de la Junta, de quien dijo era una persona muy querida y apreciada en Marruecos, entre otros motivos, por haber mantenido buenas relaciones con su país en momentos de dificultad.

Desde que Chaves es presidente de la Junta los marroquíes han tenido pruebas suficientes de su defensa en todos los foros nacionales o europeos en los que participa de la necesidad de coordinar las políticas de cooperación con el Magreb y principalmente con Marruecos para ayudar en su desarrollo. Chaves volvió a insistir ayer en la necesidad de sumar apoyos de la Unión Europea en este objetivo y anunció que presentará en Brusela el PDT "como un programa piloto que pueda ser imitado por otras regiones europeas". Esta petición, por el momento, ha caído en saco roto ya que no se ha logrado la descentralización de los fondos Meda -las ayudas que destina la Unión Europea para el desarrollo de la ribera sur del Mediterráneo- hacia aquellas comunidades europeas que tiene planes de cooperación específicos con países de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En