Entrevista:EL ESTRENO | Nieves Gómez

"Aún es posible sorprender con Lope"

El Teatro Arriaga acoge desde ayer la adaptación de Peribáñez y el comendador de Ocaña preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su directora adjunta, Nieves Gómez (Madrid, 1963), amplía detalles sobre su visión de la obra de Lope de Vega, que se representa por primera vez en Euskadi.

Pregunta.
¿Cómo es su Peribáñez?

Respuesta. Es un ejemplo del teatro clásico del Siglo de Oro, un espectáculo lleno de sorpresas en cuanto a su factura, escenografía, vestuario, iluminación y forma de interpretar. Y, sobre todo, es fácil de seguir, aunque esté...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Teatro Arriaga acoge desde ayer la adaptación de Peribáñez y el comendador de Ocaña preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Su directora adjunta, Nieves Gómez (Madrid, 1963), amplía detalles sobre su visión de la obra de Lope de Vega, que se representa por primera vez en Euskadi.

Pregunta. ¿Cómo es su Peribáñez?

Respuesta. Es un ejemplo del teatro clásico del Siglo de Oro, un espectáculo lleno de sorpresas en cuanto a su factura, escenografía, vestuario, iluminación y forma de interpretar. Y, sobre todo, es fácil de seguir, aunque esté escrito en verso y sean historias que aparentemente ya no nos tocan, porque hay puntos de rabiosa actualidad. Ésa es la característica del teatro universal, que después de muchos siglos se puede seguir interpretando.

P. ¿Todavía es posible sorprenderse acudiendo a una representación de Lope?

R. ¡Sí! En el teatro, al margen de que sea contemporáneo, clásico o alternativo, siempre es posible sorprenderse, ya sea por la interpretación o por la técnica. El nuestro no es un espectáculo con grandes efectos, pero sí con una una estética muy hermosa.

P. ¿Cómo ven los garantes del teatro clásico el alternativo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Como teatro en mayúsculas, ya que es indispensable para el desarrollo del teatro, para su buena salud. Es necesario que haya nuevos creadores, nuevas apuestas, riesgos. Que se haga en pequeñas salas y con poco presupuesto no quiere decir nada en términos artísticos.

P. ¿El teatro español atraviesa una crisis, como el cine?

R. No ha habido una caída de público grande, en parte por la avalancha de público que ha ido a ver musicales. En general, no tenemos los porcentajes de ocupación deseables, pero desde la época de los griegos se habla de que el teatro está en crisis. Y ahí seguimos.

NIEVES GÓMEZ

Archivado En