Reportaje:

Una radiografía pueblo a pueblo

El Eustat condensa en un CD miles de datos sobre los 250 municipios de Euskadi desde 1900 hasta 2001

Es más o menos conocido que el municipio más extenso del País Vasco es el de Vitoria, con 276,8 kilómetros cuadrados. Pero, ¿cuál es el más pequeño? La respuesta a esa y otras preguntas no tiene problema si se dispone del CD Indicadores Municipales 2002 elaborado por el Eustat y presentado ayer. El municipio vasco con menos superficie es el vizcaíno de Lanestosa, junto al límite con Cantabria, que sólo tiene 1,2 kilómetros cuadrados.

Los datos recopilados por el Instituto Vasco de Estadística, referentes al periodo 1900-2001, constituyen una detalladísima radiografía de los 250 m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es más o menos conocido que el municipio más extenso del País Vasco es el de Vitoria, con 276,8 kilómetros cuadrados. Pero, ¿cuál es el más pequeño? La respuesta a esa y otras preguntas no tiene problema si se dispone del CD Indicadores Municipales 2002 elaborado por el Eustat y presentado ayer. El municipio vasco con menos superficie es el vizcaíno de Lanestosa, junto al límite con Cantabria, que sólo tiene 1,2 kilómetros cuadrados.

Los datos recopilados por el Instituto Vasco de Estadística, referentes al periodo 1900-2001, constituyen una detalladísima radiografía de los 250 municipios de Euskadi, desde la A de Abadiño a la Z de Zumarraga.

El viceconsejero de Economía, Manuel Urquijo, describió en la presentación del CD esa foto de la Euskadi actual: "Es un país cada vez menos agrario y más urbano, en el que el sector primario representa menos del 2% [de la actividad económica], densamente poblado, con una tasa de natalidad baja aunque se ha recuperado levemente, con una población paulatinamente más envejecida y aún lejos del crecimiento vegetativo [el número de defunciones supera al de nacimientos], cuya población aumentó por primera vez en 2000 por la inmigración [llegaron 2.560 personas más de las que emigraron], después haber estado perdiendo población durante los 25 años anteriores".

Varias localidades han perdido el 20% de su población en 20 años por la crisis industrial

La información está divida en 14 capítulos: territorio y demografía, mercado de trabajo, enseñanza, euskera, sanidad, servicios sociales, edificios y locales, viviendas y establecimientos, hacienda y finanzas, renta, servicios, sociedad de la información, sector primario y elecciones.

Estos son algunos de los datos destacados por el director del Eustat, Josu Iradi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Población. La zona de Euskadi más densamente poblada es el Gran Bilbao. Portugalete, con 15.900 vecinos por kilómetro cuadrado, es por mucho el primero de la lista de los más densamente poblados. Le siguen Sestao (9.078 personas por kilómetro cuadrado), Bilbao (8.474), Santurtzi, Getxo, Basauri y Barakaldo. Al otro lado de la tabla están Valdegobía, Bernedo y Peñacerrada, en la Montaña Alavesa, puesto que tienen unos cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

Vitoria es el municipio vasco donde más abultado ha sido el crecimiento vegetativo (los nacimientos menos las defunciones), ya que, según los últimos datos recabados, nacieron 266 personas más de las que murieron. Bilbao es el caso opuesto: 832 defunciones más que nacimientos, seguida por Barakaldo (-256), Portugalete (-166) y San Sebastián (-183).

La evolución de la población en el periodo 1981-2001 indica que municipios eminentemente industriales como Eibar, Soraluze, Pasaia, Sestao o Barakaldo han perdido más del 20% de su población. También ha sido el caso de localidades rurales como Harana-Valle de Arana (Álava), Ataun (Guipúzcoa) o Elantxobe (Vizcaya). En cambio, municipios ubicados en el entorno de ciudades han sido los que más han crecido. Los alaveses Elburgo (106%) y Zigoitia (86%) o Sopelana (71%) en Vizcaya.

- Vivienda. Vitoria es el municipio donde más viviendas de protección oficial se han construido entre 1996 y 2001: concretamente 3.102. Le sigue San Sebastián con 2.354. En 157 pueblos en los que viven casi 490.000 personas no se ha terminado ni un piso protegido en estos años. Vitoria suma 32 viviendas por mil habitantes, mientras que Bilbao y San Sebastián tienen 18.

- Actividad económica. Zamudio, donde se ubica el mayor parque tecnológico de Euskadi, tiene 339 empleos por cada cien habitantes. Aduna tienen 277 y Legutiano, 232. La media de Euskadi es de 36 por cada cien habitantes.

- Gasto municipal. El gasto corriente municipal por habitante es de 601 euros de media. En las tres capitales supera los 700 euros.

- Equipamiento de servicios. La mayoría de los pueblos y ciudades tienen un hospital o un ambulatorio. Sin embargo, 22.000 vascos que viven en núcleos rurales de menos de mil habitantes deben desplazarse a otro pueblo para ir al médico. Además, hay 77 municipios que carecen de una oficina bancaria. Las oficinas de bancos (732) superan a las de cajas de ahorros (684) en la comunidad autónoma vasca.

- Enseñanza. No existe ningún centro escolar en 71 municipios. El modelo D (en euskera con el castellano como asignatura) es el mayoritario con el 43% del alumnado. Sólo en los valles alaveses, la Llanada Alavesa y el Gran Bilbao los modelos A (español con el euskera como asignatura) y el X (los exentos de euskera) son mayoritarios.

- Parque móvil. Hay 405 coches por cada mil habitantes. Y en 45 municipios se supera la relación de turismo por cada dos habitantes. En Getxo, por ejemplo, sus casi 83.000 habitantes se reparten un total de 42.871 vehículos a motor: concretamente, 36.751 coches, 2.990 motos, 3.197 camiones y furgonetas, y 23 autobuses.

Archivado En