Los alcaldes y los sindicatos buscan soluciones a la crisis minera de Huelva

Los 12 alcaldes de los pueblos mineros de El Andévalo (Huelva), por un lado, y los sindicatos, por otro, estudian durante el fin de semana las propuestas formuladas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, sobre las soluciones al problema de los trabajadores del sector. Los alcaldes y los sindicalistas tienen previsto reunirse mañana lunes con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, para comprobar cómo van los trabajos de las certificaciones individuales de los mineros, que tramita el Ejecutivo central. Ese documento es fundamental para conocer qué número de los 1.30...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 12 alcaldes de los pueblos mineros de El Andévalo (Huelva), por un lado, y los sindicatos, por otro, estudian durante el fin de semana las propuestas formuladas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, sobre las soluciones al problema de los trabajadores del sector. Los alcaldes y los sindicalistas tienen previsto reunirse mañana lunes con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, para comprobar cómo van los trabajos de las certificaciones individuales de los mineros, que tramita el Ejecutivo central. Ese documento es fundamental para conocer qué número de los 1.300 mineros afectados por la crisis se prejubila y cuántos podrán recolocarse en otros empleos.

La propuesta de la Junta consiste en un borrador de protocolo en el que se incluyen las propuestas de la Administración autonómica sobre la diversificación y la creación de empleo en la comarca minera onubense, así como la aportación del 50% del coste de las prejubilaciones que tiene que determinar el Gobierno central. Según un escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno en Huelva a los sindicatos, mañana lunes podrían empezar a aplicarse esas certificaciones sobre prejubilaciones.

Mientras, unos 30 mineros y 12 alcaldes continúan encerrados en la catedral de Huelva y en el Ayuntamiento de Calañas, respectivamente. Los sindicatos CC OO y UGT han amenazado con la convocatoria de una huelga general y acciones duras de protesta si el Gobierno no materializa a partir de mañana las prejubilaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En