CONGRESOS

Altos cargos del Gobierno alaban a la Administración por su desarrollo tecnológico

España ocupa, tecnológicamente, el puesto 25º en el mundo, según el Foro Económico Mundial

España va bien, pero la Administración pública electrónica aún mejor. Así lo parece a tenor de las intervenciones de varios altos cargos del Estado que la pasada semana se reunieron en Madrid con funcionarios y empresas para debatir sobre la integración tecnológica entre organismos públicos. Unas jornadas organizadas por Computing, Microsoft y Information Builders.

Fue necesario que dejaran de hablar los políticos y que tomaran la palabra los funcionarios informáticos de la ASTIC para oír un poco de autocrítica. José Borja Tomé, del servicio de innovación de tecnología de la Guardia Civ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España va bien, pero la Administración pública electrónica aún mejor. Así lo parece a tenor de las intervenciones de varios altos cargos del Estado que la pasada semana se reunieron en Madrid con funcionarios y empresas para debatir sobre la integración tecnológica entre organismos públicos. Unas jornadas organizadas por Computing, Microsoft y Information Builders.

Fue necesario que dejaran de hablar los políticos y que tomaran la palabra los funcionarios informáticos de la ASTIC para oír un poco de autocrítica. José Borja Tomé, del servicio de innovación de tecnología de la Guardia Civil y miembro de la asociación, sintió ser el único en no creer que "las cosas se estén haciendo tan bien". Añadió: "Curiosamente, los mejores servicios que damos al ciudadano sean los de pago", en referencia a Hacienda.

Más información

Borja Tomé expuso varias reflexiones. Por ejemplo, que "la coordinación de los servicios públicos en la Red no es posible cuando hay múltiples centros con diferentes responsables que toman cada uno sus decisiones". Respecto a la integración tecnológica entre administraciones, aseguró que "lo más importante es que se haga con voluntad y no únicamente con tecnología".

Ana Morán, de Tourspain, presentó el portal y aprovechó para criticar que el Estado use empresas privadas para crear contenidos y tecnologías de los que la Administración ya dispone o debería crear. Indra y Telefónica son las responsables tecnológicas de Tourspain. Ambas cobraron 935 millones de las antiguas pesetas para su desarrollo, implantación y gestión.

España, 25ª del mundo

Mientras Borja Adsuara, ex director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, defendió que "la Administración ha hecho muy bien sus deberes, a pesar de que es una maquinaria pesada, donde todo tarda entre año o año y medio en aflorar", el Foro Económico Mundial hacía público su informe anual. Ahí España ocupa el puesto 25º (uno mejor que en el estudio anterior) o, si sólo cuentan los países europeos, el 15º. Finlandia, EE UU, Singapur, Suecia, Islandia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Taiwán, Alemania, Holanda, Israel, Suiza, Corea, Australia, Austria, Noruega, Hong Kong, Francia, Japón, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda y Estonia son los países con más desarrollo tecnológico que España, según Global Information Technology Report 2003. Es el segundo año del estudio, que computa 64 variables, desde el marco legal, el uso de sistemas de pago en la Red o líneas telefónicas por habitante.

Adsuara, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la SI, puso como ejemplo de "buena integración" entre administraciones el portal del ciudadano, que "pese a haber sido criticado, es un ejemplo de que se están haciendo bien los deberes".

Opinión compartida por Luis de Eusebio, del Ministerio de Administraciones Públicas, quien basándose en los datos del último informe de eEurope 2002, aseguró que España tiene madurez tecnológica y supera a Francia y Gran Bretaña en desarrollo de la sociedad de la información: "Hemos progresado hasta un 53% en la evolución de los servicios al ciudadano".

Para el Foro Económico Mundial, España destaca en el número de líneas telefónicas por empleado (2º) o en la presencia de aplicaciones para el comercio electrónico sin hilos (4º). Pero está muy atrás en el número de radios (60º) o en el gasto del Estados en Tecnologías de la Información (61º lugar). También se reconoce otro mal endémico: la calidad de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas (41º lugar) y el coste de las llamadas de los móviles (46º). Si en el anterior estudio se alababa el lanzamiento del plan INFO XXI -que, en vista del fracaso, ha tenido que cambiar sus objetivos-, este año en el apartado dedicado al éxito del Gobierno en la promoción de las nuevas tecnologías, el estudio le adjudica el 48º lugar.

Archivado En