Martín Villa admite que la situación actual por el 'Prestige' sólo es "menos mala"

El PP rechaza una comisión de investigación pese al clamor de los manifestantes en Madrid

El comisionado del Gobierno para enfrentar los efectos de la catástrofe ocasionada por el buque Prestige, Rodolfo Martín Villa, compareció ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso y se mostró extraordinariamente cauto en sus apreciaciones sobre la situación actual en torno a la catástrofe ecológica. La situación "es menos mala que en los momentos más graves", dijo. Martín Villa cifró la situación de máxima gravedad en las fechas del "puente de la Constitución", es decir, en la primera semana de diciembre pasado. El naufragio se produjo el 13 de noviembre.

La situación ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisionado del Gobierno para enfrentar los efectos de la catástrofe ocasionada por el buque Prestige, Rodolfo Martín Villa, compareció ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso y se mostró extraordinariamente cauto en sus apreciaciones sobre la situación actual en torno a la catástrofe ecológica. La situación "es menos mala que en los momentos más graves", dijo. Martín Villa cifró la situación de máxima gravedad en las fechas del "puente de la Constitución", es decir, en la primera semana de diciembre pasado. El naufragio se produjo el 13 de noviembre.

Más información

La situación actual, dijo el comisionado, es ahora "mejor, o mejor dicho, menos mala, aunque es difícil y compleja". El mismo tono de cautela lo utilizó Martín Villa al asegurar que, muy probablemente, la mayoría de las playas gallegas estarán listas para el inicio de la próxima campaña turística y, de igual modo advirtió de que los trabajos que puedan llevarse a cabo para extraer el petróleo de los restos del Prestige, hundidos en el fondo del mar, dependen mucho de la meteorología.

No es seguro, dijo, que los próximos meses de relativa bonanza en el mar esté lista la tecnología necesaria para iniciar los trabajos de extracción y, si llega el invierno y el mal tiempo tendrán que retrasarse esos trabajos.

En todo caso dijo que "no hay datos que permitan alertar sobre la llegada de una nueva marea negra a las costas". Y anunció que se ha acordado un plan para restaurar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que podría dejarlo limpio en 70 días.

Confió en que las playas estén "suficientemente bien" este verano y avanzó que se hará una clasificación de playas en función de su grado de afección, con un código de colores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego López Garrido, en nombre del Grupo Socialista, le afeó unas declaraciones del Comisionado en la Cadena Ser en las que afirmó que si de su trabajo al frente de la Comisión se dedujese alguna responsabilidad pública se la tendría que callar.

En su contestación Martín Villa admitió abiertamente que "no sería lógico" que "el comisionado se dedicara a pedir responsabilidades al Gobierno que lo ha nombrado".

En su informe al Congreso Martín Villa insistió en la necesidad de recurrir "a despachos especializados" en el extranjero que tienen que orientar al Gobierno para exigir indemnizaciones a las personas responsables del buque -armador, propietario de la carga, propietario del buque y otros- y anunció que el Gobierno cuenta con una oferta gratuita del despacho Uría-Menéndez que ayudará en la acción exterior.

Consorcio de petroleras

Adelantó también que las compañías petroleras TotalFina, British Petroleum, Shell y Petrobras cooperarán con la española Repsol en el estudio de viabilidad para determinar qué solución final se pone en marcha en el buque Prestige, según anticipó Martín Villa en la comisión.

La oposición trató al Comisionado con respeto personal pero le otorgó muy poco crédito político. Francisco Rodríguez (BNG), Juan José Otxoa (PNV) y López Garrido le trasladaron su convencimiento de que juega el papel de pantalla política para desviar la atención y tratar de parar los golpes al Ejecutivo. Los socialistas insistieron en la necesidad de una Comisión de Investigación que aclare todo lo ocurrido en torno al Prestige, algo a lo que Martín Villa respondió que no era de su incumbencia, si bien el comisionado abogó por "la transparencia hasta el final", ya que "el Gobierno no tiene que tener temor alguno porque sus decisiones han sido las acertadas".

Pese a ello, el PP ha decidido hacer caso omiso de la petición de los 240.000 manifestantes que, convocados por Nunca Máis en Madrid, reclamaron el pasado domingo una comisión parlamentaria de investigación sobre el desastre del Prestige. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Luis de Grandes, confirmó que no se creará dicha comisión porque el PP ya tiene decidido impedirlo.

"Un tema viejo"

Explicó que el PP no va a poner trabas para que el debate llegue a la Cámara Baja "porque cumple los requisitos," pero otra cosa es que el PP tenga "dudas sobre cuál va a ser el sentido" de su voto, informa Europa Press. Para De Grandes la catástrofe del Prestige es "ya un tema viejo", y su partido considera que "no hay nada que investigar" y que lo único que intentan los promotores de la comisión parlamentaria es "imputar al Gobierno" responsabilidades que corresponden a otras personas, como pueda ser el armador del petrolero.

Desde la Xunta de Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, admitió en el Parlamento autonómico que el Ejecutivo gallego cometió errores en la gestión de la catástrofe del petrolero, pero añadió que no es el único responsable, porque tanto el Bloque Nacionalista Galego como el Partido Socialista de Galicia se han equivocado con la orientación de sus objetivos políticos por intentar "desunir" a los gallegos. "No es precisamente un acto de responsabilidad", dijo.

Los representantes de la oposición criticaron la "frivolidad" del conselleiro por apelar a la solidaridad cuando, tanto la Xunta como el Gobierno central se "niegan sistemáticamente" a que se investiguen los errores que se cometieron en la gestión de la crisis y a que se depuren las posibles responsabilidades políticas.

Rodolfo Martín Villa, ayer, en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En