Londres ofrece reducir sus bases en Chipre si la isla se reunifica

El Reino Unido está dispuesto a ceder casi la mitad del terreno que ocupan sus bases militares en Chipre para facilitar el proceso de reunificación de la isla. El Gobierno británico, que ha comunicado su propuesta a Naciones Unidas, cree que la cesión de 117 kilómetros cuadrados de terreno de los 254 que ocupan las bases aéreas de Akrotiri y Dekelia, favorecería que turcos y grecochipriotas llegaran a un acuerdo. El terreno que podría ser cedido es de uso residencial y agrícola y se repartiría de la siguiente forma: el 90% iría a manos grecochipriotas y el 10% restante a los turcochipriotas. L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Reino Unido está dispuesto a ceder casi la mitad del terreno que ocupan sus bases militares en Chipre para facilitar el proceso de reunificación de la isla. El Gobierno británico, que ha comunicado su propuesta a Naciones Unidas, cree que la cesión de 117 kilómetros cuadrados de terreno de los 254 que ocupan las bases aéreas de Akrotiri y Dekelia, favorecería que turcos y grecochipriotas llegaran a un acuerdo. El terreno que podría ser cedido es de uso residencial y agrícola y se repartiría de la siguiente forma: el 90% iría a manos grecochipriotas y el 10% restante a los turcochipriotas. Las bases están situadas en la costa sur de la isla y albergan a 3.500 soldados británicos. El Reino Unido, que concedió la independencia a Chipre en 1960, retiene la soberanía de las bases desde entonces.

Sin embargo, la posibilidad de la reunificación de la isla parece disiparse a medida que se acerca el 28 de febrero, fecha establecida por la ONU para el acuerdo. Ayer, el primer ministro griego, Costas Simitis; el flamante presidente chipriota, Tassos Papadopoulos; y el líder turcochipriota, Rauf Denktash, calificaron dicho acuerdo de "casi imposible".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En