Crónica:AMENAZA DE GUERRA | El cara a cara Aznar-Zapatero

Dos visiones de un conflicto

Aznar afirma que sólo la amenaza de la fuerza funciona con Sadam, mientras que Zapatero apuesta por dar más tiempo a los inspectores

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, volvieron a evidenciar sus diferentes puntos de vista en el debate que mantuvieron ayer en el Congreso sobre el conflicto de Irak. Si Aznar mantuvo que la amenaza del uso de la fuerza es útil y necesaria para lograr la paz y desarmar finalmente a Sadam Husein, Zapatero deploró la doctrina del ataque preventivo diseñada por Estados Unidos. El secretario general del PSOE acusó a Aznar de haber cambiado su discurso sólo en las formas por la presión de los cientos de miles de manifestantes que salier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, volvieron a evidenciar sus diferentes puntos de vista en el debate que mantuvieron ayer en el Congreso sobre el conflicto de Irak. Si Aznar mantuvo que la amenaza del uso de la fuerza es útil y necesaria para lograr la paz y desarmar finalmente a Sadam Husein, Zapatero deploró la doctrina del ataque preventivo diseñada por Estados Unidos. El secretario general del PSOE acusó a Aznar de haber cambiado su discurso sólo en las formas por la presión de los cientos de miles de manifestantes que salieron a la calle el pasado sábado.

Zapatero reclamó más tiempo y medios para los inspectores, cuestión que Aznar considera irrelevante, ya que, en su opinión, es Sadam Husein el que debe probar su supuesto desarme. Aznar recalcó el incumplimiento por parte del régimen de Bagdad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que Zapatero exigió al presidente que España se oponga en dicho foro a cualquier acción militar la guerra en dicho.

Aznar: "Regímenes como el de Irak forman parte de la misma amenaza terrorista"
Zapatero: "Usted, desde el primer momento, se subió a lo más alto de la escalera belicista"
Más información

Para Zapatero, el lunes en la UE sólo hubo un "paréntesis" en un desacuerdo de fondo entre los Quince, mientras que Aznar proclamó que hay un consenso básico. Y si ambos declararon su respeto a las manifestaciones de protesta, Zapatero las calificó como lo más importante de esta crisis, mientras que Aznar pidió que no se confundieran con la legitimidad de la democracia parlamentaria. Lo que sigue es un extracto de los principales argumentos esgrimidos ayer por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición durante el debate celebrado en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

LA AMENAZA TERRORISTA Irak y Al Qaeda

- José María Aznar. "España defiende la acción concertada de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y por razones evidentes, somos los primeros en comprender que el esfuerzo contra el terrorismo es más eficaz si todos los países participamos en él".

"En países como el nuestro es importante tener muy en cuenta la amenaza que hoy supone un terrorismo fanático, dispuesto a ampliar estos medios de destrucción masiva, y la disposición de ciertos Estados a facilitárselos".

"Creo que todos compartimos la idea de que regímenes como el de Sadam forman parte de la misma amenaza. A todos nos tiene que preocupar qué armas de destrucción masiva puedan facilitársele en cualquier momento a grupos terroristas. Sadam Husein, señorías, es el único gobernante en el mundo que ha utilizado armas químicas, tanto contra sus enemigos exteriores como contra su población. Su historial de violaciones de derechos humanos es uno de los más terribles y sangrientos de la historia. Sadam Husein es una amenaza. Ha sido una amenaza para su pueblo, al que gobierna y ha gobernado por el terror, y no dudó en masacrar a su población. Además, Sadam Husein no ha dudado en detraer en beneficio propio y en el desarrollo de sus programas armamentísticos una parte importante de los recursos generados por el petróleo".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Usted ha recorrido otros argumentos y ha cambiado la retórica. Hace dos semanas intentó aportar datos aquí sobre armas químicas, biológicas y sospechas, pero no ha dado información. Yo le voy a hacer una serie de preguntas que, por cierto, van a ser objeto de petición de comparecencias de ministros de su Gobierno. ¿Los servicios de inteligencia de nuestro país tienen acreditada la existencia de armas químicas o biológicas? ¿Tienen acreditada la existencia de una capacidad nuclear? ¿Tienen elementos suficientes que acrediten que puede representar y sustentar una amenaza real y efectiva? Señor Aznar, a día de hoy, ¿sostiene su Gobierno una vinculación efectiva y real del régimen de Sadam Husein con Al Qaeda? A día de hoy, ¿sostiene que los detenidos en Barcelona, como dijo usted, son una célula peligrosa vinculada a Al Qaeda? ¿Lo sostiene? Eso es lo que quiere saber la opinión pública. Que se den argumentos. No simplemente retórica sobre la seguridad. Argumentos. Y además que se den con pruebas, con hechos y con razones. Me da igual que lo haga sin complejos o con complejos, que es como habitualmente le gusta hacer las cosas. Hágalo con razones, con argumentos, que pueda demostrar una proporcionalidad entre el fin y el medio que es, nada más y nada menos, que una guerra y un ataque militar. Hablando de los complejos, ya que usted lo utiliza permanentemente, le quiero decir lo que debería hacer sin complejos, que es cambiar de posición".

- José María Aznar. "No le he escuchado una palabra respecto a la responsabilidad moral y política que tenemos también de presionar para que acabe un régimen tiránico que ha causado miles y miles de víctimas, que asesina y que tortura y que tiene armas de destrucción masiva, señoría. No le he escuchado una palabra sobre esa cuestión. Le he escuchado alguna teoría sobre ataques preventivos, señoría, pero, ¿es que puede llamarse ataque preventivo al incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde el año 1991? ¿Cómo va a ser eso un ataque preventivo? Estará usted o no estará de acuerdo, señoría, pero eso no es ningún ataque preventivo, eso es estar diciendo lo que la comunidad internacional dice es que si no se desarma y no se prueba el desarme hay que atenerse a serias y graves consecuencias. No impute usted a la responsabilidad del Gobierno ni de nadie lo que no es responsabilidad del Gobierno".

LAS INSPECCIONES ¿Más tiempo?

- José María Aznar. "Sólamente si existe una voluntad real de desarme por parte del régimen de Sadam Husein, como se dio en otros países, veremos ese objetivo alcanzado. Ucrania, Suráfrica Bielorrusia o Kazajistán se sometieron a un desarme inspeccionado por la ONU. Hoy por hoy no podemos, desgraciadamente, constatar esa voluntad. Debemos, en consecuencia, seguir ejerciendo toda la presión posible y presentando un frente unido de la comunidad internacional".

"Sadam Husein tiene la llave para resolver esta crisis. El mundo espera el desarme de Irak. Millones de personas lo han pedido en las calles de todo el planeta este fin de semana. Es lo que todos queremos".

"No creemos que estemos ante un asunto ni de tiempo ni de plazos salvo que a alguien le parezca que 12 años no es un plazo suficiente. Para nosotros el tiempo y el plazo no es un problema, pero de lo que estamos hablando es de lo que significa una voluntad de desarme y el respeto a la legalidad internacional".

"Las inspecciones no pueden continuar de forma indefinida sin la plena cooperación iraquí. Esta debe incluir el suministro de toda la información adicional y específica sobre los aspectos que se han planteado en los informes de los inspectores".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Un Gobierno responsable es el que utiliza su puesto en el Consejo de Seguridad para dar a los inspectores medios y tiempo para desarmar a Sadam sin guerra". "¿Quiere consenso? Hay consenso si el Gobierno va al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a pedir más tiempo, más medios, más inspectores y a decir no a un ataque bélico que no está justificado plenamente. Ése es el consenso".

"Le recuerdo, por cierto, señor Aznar, que durante varios años que ha actuado la inspección de Naciones Unidas, que actuó -y que ahora sigue actuando con más fuerza y con más posibilidades- destruyó más armas de destrucción masiva que las que se destruyeron en la guerra del Golfo".

"Afortunadamente la resolución del Consejo Europeo habla de que sea el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quien tenga la responsabilidad en la decisión de la crisis. La resolución habla de tiempo y recursos para los inspectores y su ministra dijo textualmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: 'No se necesitan más inspecciones'. Ante las movilizaciones masivas de Europa, también de España, y del mundo, el Consejo Europeo afortunadamente ha hecho una mención y un reconocimiento explícito".

EL USO DE LA FUERZA ¿Permiso para un ataque?

- José María Aznar. "La presión internacional y la amenaza del uso de la fuerza producen resultados. Nos encontramos cada vez más cerca de alcanzar el necesario desarme de Irak en armas de destrucción masiva, que es el objetivo fundamental de la comunidad internacional".

"Estamos esperando pero no de brazos cruzados. Creo que si el régimen de Bagdad llega a moverse y pasa de la retórica y los gestos a la realidad de los hechos, será por la firmeza que está demostrando la comunidad internacional".

"El secretario general de la ONU nos decía ayer que la presión es absolutamente fundamental, que ha sido absolutamente fundamental para el retorno de los inspectores a Irak, y que hay que mantener el fortalecimiento militar. Es una amenaza del uso de la fuerza para intentar evitar, justamente, que se produzca el conflicto. Sólamente la firmeza puede conseguir la paz".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Usted, desde el primer momento, se subió a lo más alto de la escalera belicista. Ha tenido que bajar con disimulo un peldaño, pero no basta. Lo que exigimos una gran mayoría de los españoles es que baje toda la escalera y que la baje ya".

"Un Gobierno responsable es el que se alía con las naciones que rechazan una guerra preventiva y defienden la paz".

El debate también abordó las dificultades para unir a los miembros de la Unión Europea y la postura que España debe adoptar ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

NUEVA RESOLUCIÓN La posición de España

- José María Aznar. "Somos plenamente partidarios de que las resoluciones del Consejo de Seguridad sean cumplidas. El Consejo no puede caer en la irrelevancia. Eso pondría en entredicho la credibilidad de la comunidad internacional. De lo que se trata es de respetar la responsabilidad del Consejo de Seguridad, nosotros estamos bajo el amparo de esa legalidad y por eso no vale que venga usted a exigir".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay un consenso que sería unánime en esta Cámara: venga usted a las posiciones que están defendiendo que el desarme sea por métodos pacíficos y a los que han dicho que votarían 'no' a una resolución para justificar el uso de la fuerza en estos momentos. Ése sería el gran consenso. No tendrá el consenso si usted apoya un ataque unilateral de manera directa o indirecta, tácita o expresa. Si apoya, de una u otra manera, un ultimátum injustificado para dar sustento a una acción bélica".

LA UNIÓN EUROPEA ¿Fractura o consenso?

- José María Aznar. "Desde que se inició esta crisis hemos pedido que se mantuviera el consenso que existió cuando tuvo su origen. Lo hemos pedido y hemos trabajado activamente para lograrlo. Presentaremos como propuesta de resolución el mismo texto que ayer aprobamos por unanimidad los 15 países de la UE. Es un texto de consenso. (...) En este consenso hemos podido encontrarnos los Quince, cada uno con sus matices, sus colores y sus posiciones. Aquí estamos todos los que hasta ayer parecíamos -no lo estábamos realmente- demasiado alejados. Hoy estamos juntos. Estémoslo también en esta Cámara y en esta nación".

"Los Trece países de la ampliación se han adherido hoy al mediodía al consenso alcanzado por el Consejo Europeo de ayer en sus términos literales. Es un consenso, por tanto, que alcanza a toda Europa, y yo me alegro de ello porque son países que van a formar parte de la Unión Europea y cuyo criterio y opinión también es muy importante que sea tenido en cuenta. Ha sido muy consciente el Consejo Europeo de que el vínculo trasatlántico desempeña un papel fundamental en la construcción europea.

Las relaciones entre ambos lados del Atlántico son en todo caso un juego de suma positiva, no un juego de suma cero donde lo que gana uno lo pierde el otro. Todos ganamos en el fortalecimiento y el mantenimiento de ese vínculo. La Unión Europea y la Alianza Atlántica deben desarrollar iniciativas para defender nuestros intereses en el mundo. Precisamente si es posible hablar hoy de un germen de política europea de seguridad y defensa es porque en un mundo completamente diferente del bipolar no podemos dejar de generar nuestra propia capacidad de respuesta. Europa y los Estados Unidos estamos trabajando conjuntamente para afrontar esta crisis tanto en el Consejo de Seguridad como en la Alianza Atlántica, que es el instrumento que nos hemos dado las naciones libres del mundo occidental para defender nuestra seguridad".

- José Luis Rodríguez Zapatero. "La resolución del Consejo Europeo ha sido sin duda alguna un paréntesis positivo en la situación que vivíamos tanto en la UE como en la comunidad internacional después de ver el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un intento positivo de recuperación de lo que representa una visión multilateral del mundo, también un intento de recuperar lo que parecía una vía para quebrar la unidad de la Unión Europea, pero creo que no nos debemos de engañar ni entre nosotros ni ante la ciudadanía.

Esa resolución tiene una declaración de principios genérica y elude algunas cuestiones que son trascendentales, como debería de ser el que contuviera un compromiso de cuál va a ser la posición de los países europeos que están en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Usted a eso no se ha referido y creo que debe a la Cámara y a la ciudadanía una explicación de cuál va a ser su posición, su actitud, en el Consejo de Seguridad cuando empiece nuevamente el proceso de deliberaciones. La inmensa mayoría de los españoles y de esta Cámara creo que exigen y agradecerían muchísimo que la posición fuera distinta a la que vimos en representación de su ministra de Asuntos Exteriores, que fue una imagen bastante lamentable ante el mundo, señor Aznar.

Le decía que había perdido cada día más credibilidad y creo que hay argumentos suficientes para que eso pueda ser sustentado. Fíjese con qué tesis ha venido usted y su Gobierno defendiendo y manteniendo su posición ante la crisis de Irak y algunas de las cosas que aparecen en la resolución del Consejo Europeo. Usted pidió que apareciera un plazo breve para los inspectores y no aparece ninguna referencia a un plazo breve. En absoluto. Usted pidió la estricta aplicación de la resolución 1.441, con un lenguaje que todos entendíamos, y lo que dice la resolución es que hay un deseo de que la misma sea cumplida a través de vías pacíficas".

José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y José María Aznar, ayer, durante su debate en el Congreso de los Diputados.LUIS MAGÁN

Archivado En