El Ejecutivo se compromete a prestar ayudas económicas complementarias a los afectados por las inundaciones

El Gobierno vasco se comprometió ayer a ayudar económicamente a los afectados por las riadas de la semana pasada. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que se aplicará el mismo sistema que en las inundaciones del año pasado en Vizcaya y Guipúzcoa: el Ejecutivo abonará "la diferencia entre el valor de los daños y el importe de otras ayudas tales como los seguros". El Gobierno prestará su apoyo mediante "préstamos a largo plazo" y "bonificando el tipo de interés". Las ayudas se centrarán en cuatro campos donde el Gobierno tiene competencias: industria, comercio, agricultura y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco se comprometió ayer a ayudar económicamente a los afectados por las riadas de la semana pasada. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que se aplicará el mismo sistema que en las inundaciones del año pasado en Vizcaya y Guipúzcoa: el Ejecutivo abonará "la diferencia entre el valor de los daños y el importe de otras ayudas tales como los seguros". El Gobierno prestará su apoyo mediante "préstamos a largo plazo" y "bonificando el tipo de interés". Las ayudas se centrarán en cuatro campos donde el Gobierno tiene competencias: industria, comercio, agricultura y vivienda.

Este apoyo complementará a la partida anunciada por la Diputación de Álava la semana pasada, que ha habilitado 2,5 millones de euros para compensar a los pueblos afectados y para reparar carreteras dañadas por el agua. Además, permitiría el aplazamiento de los impuestos a las empresas con los desperfectos más graves. Desde el pasado viernes, la Diputación ha recibido 60 llamadas de personas afectadas.

Zenarruzabeitia se reunió ayer con los alcaldes de los pueblos alaveses afectados por las inundaciones del Zadorra. El diputado general, Ramón Rabanera, hará lo propio el martes de la semana próxima.

A raíz de las inundaciones, la Diputación de Álava reivindicó de nuevo que el Gobierno vasco transfiera a los territorios históricos las competencias pendientes en materia de agua. La vicelehendakari contestó ayer con una vaga respuesta: "Que me diga cómo. Hay un debate hace tiempo y hay pendiente una reflexión", aseguró.

En Navarra, mientras tanto, ayuntamientos afectados por las inundaciones del Ebro, sindicatos de regantes, entidades y cooperativas agrarias han exigido al Gobierno foral que reponga con urgencia las infraestructuras dañadas, además de pedir una entrevista urgente con el presidente foral, Miguel Sanz.

El consistorio de Milagro ha reclamado ya la declaración de zona catastrófica. Los restantes ayuntamientos esperan aún, aunque piden ayudas económicas directas y también exenciones fiscales. La evaluación de daños no se conocerá antes de dos o tres días, ya que muchos campos permanecen aún inundados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En