El rechazo de París y Berlín a los planes de Bush ahonda la división en la OTAN

Las discrepancias causadas por la crisis de Irak acentuaron ayer la división en el seno de la Alianza Atlántica. Francia, Alemania y Bélgica bloquearon otra vez la petición de EE UU de poner en marcha planes ante la eventualidad de una guerra, entre ellos la defensa de un país aliado, Turquía, fronterizo con Irak. Según París, Berlín y Bruselas, activar esos planes implica entrar en una lógica de guerra que perjudica el proceso de negociación. Turquía invocó el artículo IV, que obliga a abrir consultas cuando uno de los aliados considera amenazada "su integridad territorial, su seguridad o su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las discrepancias causadas por la crisis de Irak acentuaron ayer la división en el seno de la Alianza Atlántica. Francia, Alemania y Bélgica bloquearon otra vez la petición de EE UU de poner en marcha planes ante la eventualidad de una guerra, entre ellos la defensa de un país aliado, Turquía, fronterizo con Irak. Según París, Berlín y Bruselas, activar esos planes implica entrar en una lógica de guerra que perjudica el proceso de negociación. Turquía invocó el artículo IV, que obliga a abrir consultas cuando uno de los aliados considera amenazada "su integridad territorial, su seguridad o su independencia política". Tras dos reuniones, los 19 fueron incapaces de llegar a un acuerdo. "El peor de los escenarios se cumplió y será muy difícil restañar las heridas", en palabras de uno de los embajadores presentes. Hoy habrá una nueva reunión.

El embajador iraquí en la ONU anuncia que su país admite el sobrevuelo de aviones espía
Putin refuerza ante Chirac la propuesta franco-alemana de dar más tiempo a los inspectores
EE UU califica de "error lamentable" la decisión de vetar el despliegue aliado en Turquía
Más información

La respuesta de Washington fue feroz: Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, habló de "error lamentable" y dijo que el veto no frenaría los planes, aunque éstos tuvieran que hacerse al margen de la OTAN. Para el secretario de Estado, Colin Powell, la Alianza "debe respetar sus obligaciones".

En París, la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, reforzó la alianza de Francia, Rusia y Alemania en favor de ampliar las inspecciones en Irak y no recurrir a la fuerza más que como último recurso. En Nueva York, el embajador iraquí en la ONU anunció que su país accede al sobrevuelo de aviones espía U-2 "en todo el territorio y sin condiciones", una de las exigencias de los inspectores.

Ante la situación creada por la crisis, la presidencia comunitaria griega ha convocado una cumbre extraordinaria de los Quince para el próximo lunes.

Los presidentes de Francia y Rusia, Jacques Chirac y Vladímir Putin. / REUTERS

Archivado En