El volumen de negocio de las seis cajas subió un 17% en 2002 y se acerca a los 70.000 millones

Los beneficios de las entidades de ahorro andaluzas rondaron los 400 millones de euros

Las seis cajas andaluzas aumentaron su volumen de negocio en unos 10.000 millones de euros el año pasado, lo que supuso una subida del 17%. La inversión crediticia más los recursos ajenos manejados por las seis entidades de ahorro de la región alcanzaron los 68.000 millones según las cifras publicadas o avanzadas. El beneficio conjunto de estas entidades durante 2002 se acerca a los 400 millones de euros. Cajasur anunció oficialmente el pasado viernes un beneficio bruto de su grupo de 69,7 millones. La General lo hará hoy, con un beneficio de la matriz después de impuestos de 45,6 millones....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las seis cajas andaluzas aumentaron su volumen de negocio en unos 10.000 millones de euros el año pasado, lo que supuso una subida del 17%. La inversión crediticia más los recursos ajenos manejados por las seis entidades de ahorro de la región alcanzaron los 68.000 millones según las cifras publicadas o avanzadas. El beneficio conjunto de estas entidades durante 2002 se acerca a los 400 millones de euros. Cajasur anunció oficialmente el pasado viernes un beneficio bruto de su grupo de 69,7 millones. La General lo hará hoy, con un beneficio de la matriz después de impuestos de 45,6 millones.

El balance de las seis cajas andaluzas en un año malo para la economía mundial como 2002 ha sido bastante aceptable. Con un notable crecimiento en el volumen de negocio y en sus beneficios, las cajas han empezado una estrategia de apertura de nuevas oficinas, que continuará este año, del que se deduce que no están pensando en más fusiones que la ya planteada para las cajas sevillanas. En paralelo los presidentes de estas entidades estudian un marco de cooperación en muy diversas materias, como la seguridad en el transporte del dinero, programas informáticos, compras conjuntas de material, la creación de una corporación industrial e incluso la creación de bancos de su propiedad.

Las cifras con las que se ha elaborado este balance son heterogéneas: los consejos de algunas entidades no han aprobado todavía sus balances y sólo se conocen avances provisionales. Otras cajas facilitan sus resultados antes de impuestos y se ha calculado un tipo promedio de tributación efectiva del 28%, para poder calcular un beneficio conjunto después de impuestos de unos 383 millones de euros. Algunas cajas han sumado ya el resultado del negocio puramente bancario de su matriz con el balance de las sociedades de su grupo. Es el caso de Unicaja y Cajasur.

La General presentará hoy los resultados de su matriz en 2002. Su volumen de negocio ha sido de 11.000 millones de euros, con un incremento del 15%. El beneficio de la caja de Granada aumentó en torno a un 10% y superó los 45 millones, después de impuestos. Cajasur anunció el viernes un beneficio bruto consolidado (matriz y sociedades del grupo) de 69,7 millones, lo que supone un 10,6% más que el año anterior. El volumen de negocio de la caja cordobesa aumentó un 17,83% y se situó en 11.666 millones. Este crecimiento se debe, sobre todo, al aumento significativo de la inversión crediticia que subió un 21,3% el año pasado y se situó en 5.554 millones. El margen de explotación de Cajasur anotó un crecimiento del 37,2 % y llegó a los 106 millones. En la nota publicada por la entidad se subraya los esfuerzos por mejorar su solvencia financiera, como la clave de estos resultados.

Los avances de los resultados de El Monte de Sevilla y Huelva, sitúan la cifra de negocio en una cifra cercana a los 14.000 millones de euros, lo que superaría en más de un 25% las cuentas de 2001. El beneficio neto experimentaría un crecimiento similar, para situarse en unos 80 millones. La Caja de Jaén, aunque con una dimensión claramente inferior a las otras cinco, consiguió un aumento en el volumen de negocio del 21,6% (591,4 millones), aunque sus beneficios después de impuestos sólo crecieron un 1,09% (3,4 millones).

Unicaja y San Fernando anunciaron ya sus resultados. El beneficio de Unicaja creció un 17% y se situó en 164,1 millones y su volumen de negocio alcanzó los 24.438 millones con un aumento del 13,3%. San Fernando dio hace dos semanas un resultado antes de impuestos de 56,32 millones (un 14% más que en 2001) y un balance de negocio de 6.238 millones (15,5% más que el año anterior).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El crecimiento territorial de las cajas ha sido muy moderado este año: sólo 88 oficinas nuevas. Ofrece como dato relevante que Cajasur ha abierto 30 sucursales y Unicaja, 27. Hasta ahora, la entidad presidida por Braulio Medel no había aumentado su red desde que el presidente de la Junta expresó la aspiración de una caja única a principios de 1999. La caja cordobesa, por el contrario, ha abierto 80 sucursales desde el anuncio de Manuel Chaves. Esto significa casi la tercera parte de las 261 oficinas creadas desde entonces por las cajas andaluzas, que disponen en este momento de 2.411.

Sobre las conversaciones de los presidentes para una mayor colaboración futura, no parece avanzar la idea lanzada por Braulio Medel de crear un banco de cajas, que sirviera de paraguas a toda la cooperación. "Hay demasiadas reticencias", comenta el presidente de una entidad. Más fácil parece la creación de un banco que fuera la marca de todas las oficinas que las cajas tienen en el exterior de Andalucía. También está avanzada una fórmula para sindicar intereses en una corporación industrial, con el objetivo de constituir grupos de referencia en empresas estratégicas.

Archivado En