El PP convierte el debate sobre el PHN en las Cortes en un acto de precampaña electoral

Los populares aprueban en solitario financiar la manifestación a favor del plan

El hemiciclo de las Cortes Valencianas se convirtió ayer en escenario de un acto electoral, con la batalla del agua como único argumento, lo que motivó que los grupos de la oposición acusaran al PP de utilizar de forma partidaria y electoralista tanto la institución parlamentaria como el asunto objeto del debate. Fue en el pleno extraordinario cuya celebración forzó el PP con el objetivo de que la Cámara se sume y apoye financieramente la manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro, convocada para el 2 de marzo en Valencia por organizaciones agrari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hemiciclo de las Cortes Valencianas se convirtió ayer en escenario de un acto electoral, con la batalla del agua como único argumento, lo que motivó que los grupos de la oposición acusaran al PP de utilizar de forma partidaria y electoralista tanto la institución parlamentaria como el asunto objeto del debate. Fue en el pleno extraordinario cuya celebración forzó el PP con el objetivo de que la Cámara se sume y apoye financieramente la manifestación a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro, convocada para el 2 de marzo en Valencia por organizaciones agrarias y empresariales afines. Los grupos de la oposición acusaron al PP de encender la guerra del agua con fines electorales.

No había banderitas, ni pancartas, ni música; tampoco se habían colocado los grandes carteles al uso con el careto del candidato de turno, elementos, todos ellos, normales en los mitines electorales, pero cuya presencia no permite el Reglamento de las Cortes Valencianas en las sesiones plenarias en el hemiciclo, donde toda esa simbología no tiene cabida y donde el público tiene vetado "dar muestras de aprobación o desaprobación" y "faltar a la debida compostura", bajo amenaza de expulsión del recinto. Sin embargo, la sesión se convirtió en un acto electoral, incluida la presencia del candidato, en este caso el del PP, Francisco Camps, quien fue saludado, aludido y citado desde la tribuna de oradores por el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora.

Éste abrió el debate con la defensa de la iniciativa del PP, cuyo objetivo es que las Cortes apoyen y financien la manifestación del 2 de marzo a favor del PHN y del trasvase del Ebro. Según Font de Mora, la iniciativa del PP es una "apelación a la solidaridad" con la "sociedad civil", que ha decidido manifestarse "en defensa del derecho al agua". El portavoz popular aseguró que no pretenden la "confrontación", sino la "colaboración" entre los territorios afectados por el PHN y el trasvase de Ebro, que contrapuso al "lenguaje bélico" utilizado por los socialistas, a los que acusó de declarar "la guerra del agua" con una "ofensiva pertinaz e inacabada" y a los que recordó de forma reiterada sus contradicciones en torno al proyecto hidrológico.

Font de Mora no convenció a los portavoces de la oposición, que insistieron en acusar al PP de "utilizar" el tema del agua con fines electorales. Todos ellos se mostraron de acuerdo en que el agua es necesaria, pero negaron que el PHN y el trasvase aprobados por el Gobierno sean la solución a todos los problemas, y acusaron al PP de encender la guerra del agua. "Este plan no se ejecutará nunca, y ustedes lo saben", dijo Joan Antoni Oltra, de EU, después de asegurar que al PP lo único que le interesa es "seguir manipulando el tema del agua", para lo cual plantea "contratar una manifestación". Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, comparó la iniciativa del PP con las manifestaciones franquistas de la plaza de Oriente de Madrid.

Antoni Lozano, del PSPV, centró su intervención en los problemas del campo valenciano, lo que le valió la acusación del portavoz popular de hacer "reduccionismo" de un problema, que, según Font de Mora, es "global", porque "el agua es para beber, para regar y para desarrollarnos". Lozano acusó al PP de "utilizar a los agricultores" para una manifestación que, en su opinión, sólo es "un episodio más de su campaña electoral". Y pidió al PP que dé a los agricultores valencianos el mismo apoyo ante la amenaza que representa la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Una petición en la que coincidió con el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, quien mostró su deseo de que las Cortes tomen ante la reforma de la PAC la misma actitud que demuestran ante la manifestación que formalmente ha convocado Asaja a favor del PHN, iforma Rosa Biot. La decisión de la Cámara, sienta un "precedente para futuras movilizaciones", dijo Brusca, que se reunió ayer con el presidente del Bloc, Pere Mayor para tratar, entre otros puntos, la reforma de la PAC. Brusca recordó que, aunque los frutos secos y el arroz serán los más afectados en esta reforma, la PAC servirá de ejemplo para las que todavía están pendientes, "como la del aceite y la de frutas y hortalizas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final del pleno, la iniciativa del PP sólo fue apoyada por los populares. El PSPV votó en contra y EU abandonó el hemiciclo antes de la votación, ante las dudas sobre la legalidad de que las Cortes destinen dinero público a la financiación de una manifestación. EU y el PSPV estudian recurrir si finalmente sale dinero de las Cortes, por considerar que podría constituir un delito de malversación de fondos públicos.

Archivado En