El Foro España-Italia reclama una posición común a la UE frente al conflicto entre los EE UU e Irak

Los responsables del IV Foro de diálogo España-Italia, reunidos desde ayer en Valencia, reclamaron una postura común por parte de la Unión Europea frente al conflicto en los EE UU e Irak. El ex ministro español Narcís Serra, presidente de la Fundació Centre d'Informació i Documentació Internacional en Barcelona (CIDOB), fue más allá y en los pasillos del Palacio de Congresos, donde tienen lugar las sesiones de trabajo del Foro, aseguró que la guerra con Irak "es evitable". "Hay que desarmar a Sadam [Hussein] sin conflictos", aseveró Serra, para reconocer a continuación que en Europa todavía no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables del IV Foro de diálogo España-Italia, reunidos desde ayer en Valencia, reclamaron una postura común por parte de la Unión Europea frente al conflicto en los EE UU e Irak. El ex ministro español Narcís Serra, presidente de la Fundació Centre d'Informació i Documentació Internacional en Barcelona (CIDOB), fue más allá y en los pasillos del Palacio de Congresos, donde tienen lugar las sesiones de trabajo del Foro, aseguró que la guerra con Irak "es evitable". "Hay que desarmar a Sadam [Hussein] sin conflictos", aseveró Serra, para reconocer a continuación que en Europa todavía no hay una posición común acerca del conflicto "y lo que hay que hacer es mantener el orden mundial y que los países escuchen a la opinión pública". El secretario general de la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), Enrico Letta, que preside la sección italiana del foro, agregó que "es fundamental" que Europa esté unida ante un posible ataque de EE UU a Irak y emplazó a todos los implicados a esperar a una segunda resolución de la ONU en este sentido.

Letta añadió que el Foro, creado hace cuatro años y celebrado el año pasado en Roma, "es una ocasión para que ambos países conversen sobre temas de economía y política". En esa ocasión, los grupos de trabajo discutirán sobre el futuro de los fondos europeos tras la ampliación de la Unión Europea a partir de 2006, de las relaciones de Europa con los EE UU y del estado actual de los trabajos de la Convención Europea, encargada de la redacción de una nueva Constitución comunitaria.

Letta aseguró que España e Italia deben de actuar unitariamente para no quedar al margen de asuntos de vital importancia para ambos países como la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) o la asignación de los fondos europeos al desarrollo.

Ayer participaron en el Foro el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Hoy está anunciada la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a la sesión de clausura del encuentro hispano-italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En