Unicaja vaticina una "ligera reactivación" de la economía este año

El tirón de la construcción y del sector servicios permitirá un crecimiento del 3,1%

La economía andaluza puede experimentar a la largo de este año una "ligera reactivación" y alcanzar una tasa de crecimiento del 3,1% gracias en buena medida al comportamiento dinámico de la construcción y de los servicios, singularmente del sector turístico, según la estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía, consultora de Unicaja. Pero su director, Francisco Villalba, advirtió ayer de que la estimación hay que "tomarla con prudencia" porque 2003 se presenta como un ejercicio de cierta incertidumbre por la recesión que viven Alemania y Estados Unidos.

"Estamos pendiente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía andaluza puede experimentar a la largo de este año una "ligera reactivación" y alcanzar una tasa de crecimiento del 3,1% gracias en buena medida al comportamiento dinámico de la construcción y de los servicios, singularmente del sector turístico, según la estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía, consultora de Unicaja. Pero su director, Francisco Villalba, advirtió ayer de que la estimación hay que "tomarla con prudencia" porque 2003 se presenta como un ejercicio de cierta incertidumbre por la recesión que viven Alemania y Estados Unidos.

"Estamos pendientes de que puede ocurrir en entornos más o menos cercanos", recordó Villalba, y es que hay que ver la evolución de la difícil coyuntura por la que atraviesan dos de las economías más potentes del mundo, la alemana y la norteamericana, que podrían verse además agravada si finalmente se produce un nuevo ataque bélico contra Irak.

La globalización económica es hoy en día un hecho y, según Analistas, Andalucía no fue ajena a la situación de recesión generalizada en 2002, "aunque pese a ese freno de la actividad, Andalucía mantiene el diferencial de crecimiento con la media española y con la de la Unión Europea, por lo que el proceso de convergencia sigue su curso".

Analistas estima que la economía andaluza creció en 2002 un 2,7%, siete décimas más que la española, con dos puntos débiles principales: el repunte del paro, con un incremento en la tasa interanual del 16%, y de la inflación, que se situó en el 3,9%. La desaceleración económica el año pasado fue común a todos los sectores y la construcción fue el que mostró más dinamismo, aunque sin llegar a las cuotas de crecimiento del año 2001, que fue histórico para esta actividad.

Ante en nuevo año, la coordinadora de los estudios de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra, anunció que "en general se producirá una ligera mejora de la actividad, que en algunos indicadores comenzará a ser apreciable ya en los primeros meses, pero que tomará cuerpo en la segunda mitad del año, si bien las incertidumbres en el contexto internacional son muy elevadas".

La previsión para 2003 es de un posible crecimiento del 3,1%, de nuevo superior a la media nacional, que podría ser del 2,6%, y de la zona Euro, para la que estima un 1,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y en estas estimaciones, de nuevo es el sector de la construcción el que ofrece las cifras más positivas. Así, para el primer trimestre se espera un incremento en el número de viviendas iniciadas superior al 7%, ritmo similar al que evolucionará la creación de empleo, de forma que es el único sector de actividad en el que cabe esperar una reducción de la tasa de paro (1,6% aproximadamente).

Junto a la construcción, el sector servicios actuará como motor de este nueva aceleración en el crecimiento económico, y especialmente el turismo, con una previsión de que vuelva a crecer el número de viajeros en un 3%.

El director de Analistas advirtió ayer sobre el riesgo que supone esta creciente polarización de la actividad económica en dos sectores fundamentales, que además lleva aparejada una desigualdad territorial, ya que estas actividades se desarrollan principalmente en la franja litoral, por lo que abogó por la conveniencia de la diversificación económica, y de aprovechar las potencialidades que ofrecen la agroindustria y las industrias relacionadas con las nuevas tecnologías.

Las estimaciones para los primeros meses de 2003 también apuntan a una reactivación de la actividad industrial, con un posible incremento del índice de producción del 6%, aunque insuficiente para crear empleo. Analistas no ha realizado estimaciones concretas para el sector agrario por carecer aún de datos sobre producción, aunque prevé que puede producirse un ligero crecimiento del empleo.

Respecto al mercado laboral, Analistas vaticina que en los primeros meses de 2003 se acelerará la creación de empleo, con una previsión para el primer trimestre del 3,5%, aunque insuficiente para frenar el crecimiento del paro. Para el primer trimestre estima que éste puede aumentar en un 4,6%, proporción muy inferior al ritmo de crecimiento que mostró en los dos últimos trimestres de 2002 (16,9% y 9,3% respectivamente).

La carrera de los precios es el otro flanco débil de la economía regional por lo que puede suponer de pérdida de competitividad. Aunque la inflación en Andalucía fue en 2002 una décima menor a la media nacional, el diferencial con la Unión Europea es de 1,7 puntos.

El riesgo de territorialización de la actividad económica del que advierte Analistas se refleja en los datos de las diferentes provincias. Málaga es el territorio más dinámico de la comunidad autónoma, con una tasa de crecimiento en 2002 del 4,1%, y es que en esta provincia se localiza más de la mitad de la actividad del sector de la construcción.

Tras Málaga se situaron las provincias de Cádiz y Sevilla, que alcanzaron una tasa de crecimiento del 2,7%. Sólo Almería superó también el año pasado el 2% de crecimiento, aunque por debajo de la media regional que no alcanzaron ninguna de las de las otras cuatro provincias andaluzas.

Archivado En