Alemania y Francia pactan un compromiso histórico sobre el reparto de poder en la UE

Europa será gobernada por dos presidentes y un poderoso responsable de Asuntos Exteriores

Francia y Alemania alcanzaron anoche un compromiso histórico para repartir el poder en la Unión Europea. Según su diseño, que será notificado hoy a Bruselas, Europa será gobernada por una troika, integrada por dos presidentes y un poderoso ministro de Exteriores. El primero será el presidente de Europa, designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, con un mandato máximo de cinco años; el segundo, como presidente de la Comisión, necesitará el voto del Parlamento Europeo. La tercera pieza es el ministro de Exteriores, que estará vinculado tanto al Consejo como a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia y Alemania alcanzaron anoche un compromiso histórico para repartir el poder en la Unión Europea. Según su diseño, que será notificado hoy a Bruselas, Europa será gobernada por una troika, integrada por dos presidentes y un poderoso ministro de Exteriores. El primero será el presidente de Europa, designado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, con un mandato máximo de cinco años; el segundo, como presidente de la Comisión, necesitará el voto del Parlamento Europeo. La tercera pieza es el ministro de Exteriores, que estará vinculado tanto al Consejo como a la Comisión.

Más información

A falta de conocer la cocina del pacto, la comparecencia ayer de Chirac y Schröder dejó claro que ambos deseaban tener algo importante entre las manos. El equilibrio de los diferentes poderes en la Europa ampliada queda ahora pendiente de la acogida que los demás países de la UE presten a este reparto del poder. Y del valor que otorguen a esta fulgurante reaparición del eje franco-alemán en el momento crítico de la ampliación de la Unión Europea a 25 países, buena prueba de que Chirac y Schröder son capaces de entenderse en momentos clave.

Chirac habla con los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida anoche en París. A su lado, Schröder escucha.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En