La Generalitat culpa al PP del fracaso del vuelo regular entre Girona y Madrid

Cuando parecía que el vuelo regular subvencionado por la Generalitat entre Girona y Madrid superaba la etapa de gestación, la conexión ha sido abortada a los pocos días de completar los nueve meses de vida. Es la tercera vez que fracasa este intento de conectar el aeropuerto de Girona con la capital de España. La compañía Intermed formalizó ayer la solicitud de suspensión, en la que ha tenido mucho que ver la investigación abierta por la Unión Europea sobre las aportaciones institucionales. No obstante, las instituciones afrontan el problema con argumentos victimistas y lo focalizan en el camb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando parecía que el vuelo regular subvencionado por la Generalitat entre Girona y Madrid superaba la etapa de gestación, la conexión ha sido abortada a los pocos días de completar los nueve meses de vida. Es la tercera vez que fracasa este intento de conectar el aeropuerto de Girona con la capital de España. La compañía Intermed formalizó ayer la solicitud de suspensión, en la que ha tenido mucho que ver la investigación abierta por la Unión Europea sobre las aportaciones institucionales. No obstante, las instituciones afrontan el problema con argumentos victimistas y lo focalizan en el cambio de horarios del organismo de gestión aeroportuaria AENA, que obligaba a retrasar el vuelo matutino dos días a la semana. Este horario le restó pasaje.

Enric Ticó, director general de Transportes de la Generalitat, aseguró ayer en Girona que las decisiones de fondo que han motivado la suspensión son políticas. Carles Pàramo, presidente de la Diputación de Girona, lo atribuyó a un "pacto del hambre", desde Madrid se desea impedir el progreso de las comarcas de Girona. El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Hostench, precisó que el cambio de horarios de los martes y los jueves, forzado por AENA, resultaba "estúpido", porque "nadie quiere llegar a Madrid a la hora de comer". Ticó aseguró que las cifras de ocupación se mantuvieron por encima del 50% hasta el cambio de horarios, pero después se redujeron hasta el 30%. Este descenso de pasajeros ha permitido a la compañía Intermed rescindir el contrato unilateralmente. No obstante, el documento presentado por Intermed demuestra poca confianza en la fórmula de financiación pactada con la Generalitat y alude a la incertidumbre creada por el expediente de la UE. También se refiere a las supuestamente "duras condiciones" impuestas por las administraciones públicas.

A pesar de que en la presentación del mes de abril se dieron unas cifras de subvención institucional que llegarían a un máximo de 4.337.086 euros anuales hasta 2005, Ticó dijo ayer -tras mucha insistencia por parte de la prensa para aclarar cuánto ha costado al erario público el vuelo fallido- que, como mucho, Intermed podría cobrar unos 410.582 euros de la Generalitat y otros tantos de la Diputación, que ya ha pagado parte de su aportación al vuelo. Ticó se escudó en la "complicación" del sistema de pago para no ahondar en las cifras.

El expediente de la UE impide, según Ticó, que ahora se haga pago alguno. En junio, la Generalitat compareció en Bruselas para dar explicaciones. Ticó dijo que no están "preocupados" por esta investigación, aunque sí "extrañados". La investigación parte de la denuncia de Air Catalunya, una compañía rival que decidió emprender vuelos diarios a Madrid pocos días antes de que se iniciara el vuelo subvencionado. Aunque esta compañía ha suspendido sus vuelos durante el periodo de vacaciones navideñas, mantiene que en pocos días reanudará su conexión con Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En