Cartas al director

Precisiones de Gabriel Jackson

En su artículo Consecuencias de la transición inmodélica [publicado ayer en EL PAÍS], Vicens Navarro escribe que yo había protestado por la idea de "prohibir que se homenajeara" al régimen franquista, "acusándola de revanchista". Ni "homenajear" ni "revanchista" aparece en el artículo mío (El PAÍS, 23 de noviembre de 2002). Después de referirme a las "masacres dementes" realizadas por el Gobierno franquista entre 1936 y 1944, yo hice dos puntualizaciones principales: que habían ocurrido en los primeros meses de la Guerra Civil bastantes desmanes contra franquistas y supuestos franquista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su artículo Consecuencias de la transición inmodélica [publicado ayer en EL PAÍS], Vicens Navarro escribe que yo había protestado por la idea de "prohibir que se homenajeara" al régimen franquista, "acusándola de revanchista". Ni "homenajear" ni "revanchista" aparece en el artículo mío (El PAÍS, 23 de noviembre de 2002). Después de referirme a las "masacres dementes" realizadas por el Gobierno franquista entre 1936 y 1944, yo hice dos puntualizaciones principales: que habían ocurrido en los primeros meses de la Guerra Civil bastantes desmanes contra franquistas y supuestos franquistas, para comprender el apoyo dado a Franco por una minoría sustancial de los españoles, y que ahora es mucho más importante "escribir y enseñar la verdad, en toda su gris complejidad", que limitar la expresión de opinión de cualquier grupo.

Más información

En cuanto a prohibiciones, escribí que "sería sencillamente una especie de venganza inversa no permitir que los gobiernos locales decidieran si el nombre de Franco debería aparecer en los nombres de las calles". No creo que esas palabras signifiquen "homenajear" actos "revanchistas". De hecho, sigo los escritos del profesor Navarro con gran admiración y un muy alto grado de acuerdo. Pero, como muchos en nuestra tribu de intelectuales, a veces exagera, y la herencia de la Guerra Civil es demasiado seria como para exegerar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En