Un método no quirúrgico permite corregir las 'orejas de soplillo' en niños menores de cinco años

Una técnica no quirúrgica para corregir las orejas de soplillo ha demostrado su eficacia en un pequeño estudio realizado en niños, según un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Archives of Otolaryngology, editada por la Asociación Médica Americana.

Las orejas prominentes son relativamente frecuentes en la población blanca, según el artículo. En Dinamarca, donde se ha realizado el estudio, con una población de 5,1 millones, aproximadamente 2.000 niños (la mayoría de edades comprendidas entre 8 y 10 años) reciben anualmente tratamiento quirúrgico para s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una técnica no quirúrgica para corregir las orejas de soplillo ha demostrado su eficacia en un pequeño estudio realizado en niños, según un artículo publicado en el número de diciembre de la revista Archives of Otolaryngology, editada por la Asociación Médica Americana.

Las orejas prominentes son relativamente frecuentes en la población blanca, según el artículo. En Dinamarca, donde se ha realizado el estudio, con una población de 5,1 millones, aproximadamente 2.000 niños (la mayoría de edades comprendidas entre 8 y 10 años) reciben anualmente tratamiento quirúrgico para solucionar dicho problema.

Los investigadores afirman que las orejas de soplillo pueden ser motivo de burlas por parte de los compañeros cuando los niños entran en el colegio, y generar problemas psicosociales. Las deformidades muy llamativas se han solucionado en el pasado con tratamiento quirúrgico.

El equipo de Michael Miravet Sorribes, del hospital de la Universidad Gentofte, en Hellerup (Dinamarca), han utilizado una técnica denominada "método Auri" para corregir el defecto en 56 orejas de 41 niños con edades comprendidas entre los tres meses y los 5,5 años. Este método utiliza un clip hecho a medida que se aplica a la oreja por la noche y una banda adhesiva invisible aplicada en la parte posterior de la oreja durante el día. Al estudio se apuntaron en un principio 70 niños, pero 26 (37%) lo dejaron porque los padres no consiguieron motivar a sus hijos para que siguiesen el tratamiento.

Los niños que participaron en este estudio utilizaron el clip auricular durante una media de 4,3 horas por la noche, y la banda adhesiva durante una media de 8,9 horas al día. El tratamiento medio se prolongó durante 5,5 meses.

Todos los padres de los niños tratados con este método han quedado satisfechos con el tratamiento (100%) y 35 de ellos (80%) declararon además que la corrección de las orejas de sus hijos ha sido entre buena y muy buena. De los 44 niños, 31 fueron evaluados 10 meses de finalizar el tratamiento, y las orejas de 38 de los niños mantenían la forma corregida.

Los autores afirman en el artículo que "el método Auri descrito es fácil de utilizar y fácil de aplicar en la oreja, y los propios padres pueden tratar a los niños. Es un método eficaz porque el clip aprieta, dobla y estira el cartílago de la oreja al mismo tiempo en tres planos distintos. La combinación de los dos dispositivos hace posible tratar a los niños durante muchas horas al día sin provocarles incomodidad".

"Las deformidades de la oreja de 34 niños que no fueron tratados con el método Auri no mejoraron espontáneamente, y estos niños están ahora en proceso de tratamiento con el método Auri", explican los autores. Sin embargo, resaltan que "éste es un estudio preliminar, que demuestra principalmente el método de tratamiento y la duración necesaria para conseguir un resultado positivo. Una mayor evaluación a largo plazo demostrará en qué medida la corrección se hará permanente durante el crecimiento del niño".

Archivado En