Un dispositivo nuevo reduce la contaminación de coches y calderas

Un invento basado en el uso de baterías de microimanes de gran potencia permite reducir la contaminación producida por la combustión del combustible de los vehículos y ahorrar, a la vez, hasta un 10% de consumo de gasóleo. El ingeniero técnico industrial valenciano Francisco Javier Falcó explicó ayer a la agencia Efe que ha desarrollado un dispositivo -que esponde a las siglas UniMact G16- que ya se está aplicando con éxito en los sistemas de calefacción de algunos de los cuarteles y edificios del Ejército español, que en este momento estudia también adaptarlo a sus vehículos de transporte die...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un invento basado en el uso de baterías de microimanes de gran potencia permite reducir la contaminación producida por la combustión del combustible de los vehículos y ahorrar, a la vez, hasta un 10% de consumo de gasóleo. El ingeniero técnico industrial valenciano Francisco Javier Falcó explicó ayer a la agencia Efe que ha desarrollado un dispositivo -que esponde a las siglas UniMact G16- que ya se está aplicando con éxito en los sistemas de calefacción de algunos de los cuarteles y edificios del Ejército español, que en este momento estudia también adaptarlo a sus vehículos de transporte diesel.

Este investigador valenciano, de 38 años, asegura que "el principio técnico del dispositivo, inspirado en la capacidad que tienen los microimanes de gran potencia de romper las uniones electroestáticas de los hidrocarburos, se podría aplicar perfectamente al campo de los automóviles, con las pertinentes transformaciones en los motores, lo que permitiría una reducción de la contaminación y de ahorro de combustible". Falcó insistió en que su invento "permite ahorrar entre un 10% en gas y un 15% en el gasóleo que se utiliza habitualmente en los quemadores industriales y de calefacción".

"El dispositivo permite obtener el mismo rendimiento técnico, con menos cantidad de combustible", explicó este ingeniero formado en la Universidad Politecnica de Valencia. "Está claro que si consumimos menos, también contaminamos menos. Además al haber menos inquemados, las calderas duran más tiempo limpias", señaló.

Ahorrar en la factura

Falcó puso un ejemplo práctico: "Si un quemador consume 2.000 litros al mes de gasóleo, con la instalación de este dispositivo consumirá un 15% menos; lo que a un precio medio de 0,42 euros por litro, produce un ahorro mensual de 126 euros, de manera que en 24 meses el ahorro será de 3.024 euros (cerca de 500.000 pesetas)".

El UniMact G16 es un elemento metálico estanco por el que circula el combustible, en cuyo interior existe una batería de microimanes de gran potencia, que es capaz de generar un campo magnético de 6400 Gauss. Está construido para aguantar unos 16 kilos por centímetro cuadrado y tiene un caudal máximo de 565 litros a la hora. "Las baterías de microimanes permiten romper las uniones electroestáticas del combustible, de manera que sólo pasan por su interior las moléculas de hidrocarburos combustibles, mientras que las otras no lo hacen", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El UniMact G16, ideado por Falcó en colaboración con el empresario Juan Alfaro Lloret, se presentó el 16 de abril de 1999 en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 2116921 y acaba de obtener el certificado de conformidad de la Comisión Europea número 0013SG/B, tras superar con éxito todas las pruebas y comprobaciones exigidas, que se realizaron en el Laboratorio General de Investigaciones y Ensayos de la Generalitat de Cataluña.

Archivado En