Entrevista:JAVIER RETEGI | Presidente de Eusko Ikaskuntza

"Quiero aportar innovación desde la esencia y los valores de la institución"

Su último trabajo antes de jubilarse consistió en poner en marcha la Universidad de Mondragón, de la que ha sido su primer rector. Un año después, Javier Retegi se niega a retirarse y ha preferido aceptar la presidencia de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza.

Pregunta. Su trayectora de gestor rompe con el perfil humanista de sus antecesores.

Respuesta. Yo procedo de la cultura del cooperativismo, que tiene una normas de organización y de conducta de gestión empresarial, en mi caso, aplicadas a la educación y a la empresa. Ahora se trata de trasladarlas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Su último trabajo antes de jubilarse consistió en poner en marcha la Universidad de Mondragón, de la que ha sido su primer rector. Un año después, Javier Retegi se niega a retirarse y ha preferido aceptar la presidencia de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza.

Pregunta. Su trayectora de gestor rompe con el perfil humanista de sus antecesores.

Respuesta. Yo procedo de la cultura del cooperativismo, que tiene una normas de organización y de conducta de gestión empresarial, en mi caso, aplicadas a la educación y a la empresa. Ahora se trata de trasladarlas al mundo de la cultura. Creo que puedo aportar un poco de rigor en la gestión: definición clara de los objetivos y métodos adecuados para desarrollarlos con el mínimo de recursos y en el tiempo más breve posible.

P. ¿Va a imprimir una dinámica empresarial en la institución?

R. Sí. Además creo que es necesario introducir en las instituciones una dinámica de gestión eficiente. En mi equipo hay gente que procede del mundo académico, de la investigación y de la empresa. Creo que es una mezcla enriquecedora para un planteamiento innovador. Me gustaría que lo que aportemos sea innovación desde la esencia y los valores de Eusko Ikaskuntza.

P. En la asamblea le reclamaron presencia de mujeres en su equipo, porque no las tiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Comparto la preocupación, porque en nuestra sociedad hay muchas mujeres que han despuntado y a las que hay que dar más protagonismo. Pero no tanto por ser mujer como porque están despuntando y, además, aportan valores que descolocan a la sociedad de hoy y enriquecen a la organización.

P. ¿Su nombramiento no es un reflejo de la cada vez mayor influencia del mundo cooperativo?

R. En el movimiento de las ikastolas y en el mundo económico los cooperativistas han jugado un papel muy importante. Muchos valores acuñados en el cooperativismo han impregnado el resto del mundo empresarial.

P. ¿La violencia que aflige a este país ha tenido alguna respuesta desde Eusko Ikaskuntza?

R. La imposición de las ideas por la fuerza es exactamente la antítesis de nuestra institución. Contra esta violencia que invade la sociedad vasca nosotros luchamos buscando la tolerancia y la participación hasta en la composición del nuevo equipo, que conjuga a militantes diversos y de partidos divergentes.

P. Su vicepresidente de Iparralde, Jean-Clauded Larronde, propuso a la asamblea general sumarse a la plataforma reivindicativa Batera que reclama,entre otras cosas, el departamento vasco francés.

R. El lo comunicó porque está trabajando en esa plataforma, que reivindica, en el ámbito cultural, una universidad para la zona. Pero este tema ni se ha tratado. Me tentaría mucho antes de adoptar un pronunciamiento político de esa naturaleza.

Archivado En