La vida en la zona minera revive en la obra fotográfica de Enrique Piñeiro

La publicación de un libro recopilatorio de la obra fotográfica de Enrique Piñeiro Guerrero (Madrid, 1897-1951) constituye un exahustivo trabajo de etnografía sobre el modo de vida de la cuenca minera vizcaína durante los años veinte y la época previa a la guerra de 1936. A través de más de un centenar de fotografías, seleccionadas entre las incontables realizadas por este cronista gráfico y literario de la época, se describe aquella sociedad de principios de siglo, una mezcla entre rural, minera e industrial; cómo era su vida cotidiana, el retrato de sus protagonistas y sus costumbres: la ind...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La publicación de un libro recopilatorio de la obra fotográfica de Enrique Piñeiro Guerrero (Madrid, 1897-1951) constituye un exahustivo trabajo de etnografía sobre el modo de vida de la cuenca minera vizcaína durante los años veinte y la época previa a la guerra de 1936. A través de más de un centenar de fotografías, seleccionadas entre las incontables realizadas por este cronista gráfico y literario de la época, se describe aquella sociedad de principios de siglo, una mezcla entre rural, minera e industrial; cómo era su vida cotidiana, el retrato de sus protagonistas y sus costumbres: la indumentaria, el mobiliario, la alimentación, la higiene.

El libro titulado Enrique Piñeiro Guerrero, el retratista de la Cuenca Minera. Muskiz a través de sus fotografías 1900-1936, recopila muchos trabajos de Piñeiro sobre la vida en la cuenca minera que publicó en la prensa de Madrid y Bilbao de la época. Su localización ha requerido una ardua investigación del equipo de Salgai Editorial. El fotógrafo nacido en Madrid e instalado en Muzkiz, donde fue apodado como "el retratista", realizaba su tarea gráfica mediante dos laboratorios instalados en Gallarta y en Muskiz, localidad donde residió con su familia hasta el comienzo de la guerra civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En