Azkuna decide mantener el grupo municipal de Batasuna en Bilbao

La suspendida Batasuna podrá seguir funcionando como grupo munipal en el Ayuntamiento de Bilbao -su denominación actual es Bilboko Sozialistak Abertzaleak (BSA)-, después de que todos los grupos, excepto el PP, asumieran ayer las conclusiones del informe jurídico contrario a su disolución. Este dictamen, solicitado por el alcalde, Iñaki Azkuna, defiende la diferencia entre partido político y grupo municipal, elegido democráticamente por los ciudadanos. PNV-EA, IU-EB, BSA, ICV y PSE votaron ayer en la Junta de Portavoces a favor de mantener este grupo político municipal, aceptando esa conclusió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La suspendida Batasuna podrá seguir funcionando como grupo munipal en el Ayuntamiento de Bilbao -su denominación actual es Bilboko Sozialistak Abertzaleak (BSA)-, después de que todos los grupos, excepto el PP, asumieran ayer las conclusiones del informe jurídico contrario a su disolución. Este dictamen, solicitado por el alcalde, Iñaki Azkuna, defiende la diferencia entre partido político y grupo municipal, elegido democráticamente por los ciudadanos. PNV-EA, IU-EB, BSA, ICV y PSE votaron ayer en la Junta de Portavoces a favor de mantener este grupo político municipal, aceptando esa conclusión.

El informe jurídico fue encargado por el alcalde de Bilbao para estudiar la aplicación al ámbito municipal del auto de Garzón sobre la ilegalización de Batasuna, una vez conocidos otros pronunciamientos de expertos. Hasta ahora, tanto el Parlamento navarro como los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria han disuelto los grupos de Batasuna. Por contra, el Parlamento vasco y las Juntas de Vizcaya acordaron no disolver los grupos en sus respectivas instituciones. En medio de la polémica sobre si las instituciones debían acatar el auto de Garzón, el fiscal general del Estado dictaminó que al no hacerlo el Parlamento vasco no actuó de forma ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En