La lucha contra la marea negra | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El 'Nautile' localiza seis nuevas grietas en el casco del petrolero hundido

El minisubmarino francés Nautile ha detectado en sus dos últimas inmersiones seis nuevas griegas en el Prestige, aunque la cantidad de fuel que fluye por las aberturas "ha disminuido de forma general", según aseguraron el martes el vicepresidente Mariano Rajoy y el comité científico asesor. Las nuevas aberturas fueron localizadas una vez despejados del pecio la mayoría de los obstáculos que impidieron advertir su presencia en inmersiones anteriores. Con éstas ya son 20 las grietas localizadas en la proa y la popa del petrolero, separadas en el lecho marino por 3,6 kilómetros, aun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El minisubmarino francés Nautile ha detectado en sus dos últimas inmersiones seis nuevas griegas en el Prestige, aunque la cantidad de fuel que fluye por las aberturas "ha disminuido de forma general", según aseguraron el martes el vicepresidente Mariano Rajoy y el comité científico asesor. Las nuevas aberturas fueron localizadas una vez despejados del pecio la mayoría de los obstáculos que impidieron advertir su presencia en inmersiones anteriores. Con éstas ya son 20 las grietas localizadas en la proa y la popa del petrolero, separadas en el lecho marino por 3,6 kilómetros, aunque cinco han podido ser selladas.

El vicepresidente Rajoy explicó que durante las últimas inmersiones del batiscafo (una de cinco horas y otra de dos horas y media) se han podido tomar "las mediciones pertinentes" para el diseño de los elementos de taponamiento de las rajas. El sellado de las grietas comenzará este jueves, día en el que también se harán "ajustes" en la primera de las fracturas reparadas. De las cinco selladas, tres (dos situadas en la popa y una en la proa) están "parcialmente" cerradas mientras las otras dos (situadas en la proa) están clausuradas "totalmente".

Más información

Rajoy explicó que está habiendo "dificultades" para sellar algunas de las fugas con sacos de granalla, un material metálico, por lo que se reforzará el sistema mediante la aplicación de una cota de malla y sulfato de bario, por su capacidad de moldeado y adaptación a las aberturas de las fugas. "Resolver de forma definitiva la situación del barco es lo más importante, porque el Prestige es una espada de Damocles sobre nuestras cabezas", explicó el portavoz del Gobierno.

El comité científico asesor precisó en Madrid que la tarea prioritaria es taponar la fuga del manguerote de popa (la denominada fuga número 1, por la que en los primeros momentos salían hasta 35 toneladas diarias de fuel). La necesidad de tapar esa fuga "viene dada por ser este manguerote la salida natural del fuel, en caso de posible rotura de las tuberías que comunican el tanque número 4 con la cámara de bombas del buque", añade el comité en un comunicado.

Para ampliar la operatividad del Nautile, que sólo puede desplazar 50 kilogramos de peso en cada inmersión, se ha instalado una boya de superficie de la que desciende un cable de acero que contiene una gran cesta de 500 kilos de capacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En