La ayuda para los purines es insuficiente para tratar el residuo

Jorge Tinas, portavoz de las empresas que gestionan ocho plantas de incineración de purines en España, advierte de que tendrán que cerrar, un mensaje que las comunidades autónomas, y Cataluña en particular, trasladaron al consejo de la CNE celebrado el jueves en Madrid. El porcino genera entre 45 y 50 millones de toneladas anuales de residuos orgánicos o purines, la mayor parte de los cuales se vierte a los arroyos, y genera un grave problema de contaminación. Las plantas sólo tratan 5 millones de toneladas. "Tendría que haber 200 en toda España, pero si la prima sólo la suben una peseta y no ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jorge Tinas, portavoz de las empresas que gestionan ocho plantas de incineración de purines en España, advierte de que tendrán que cerrar, un mensaje que las comunidades autónomas, y Cataluña en particular, trasladaron al consejo de la CNE celebrado el jueves en Madrid. El porcino genera entre 45 y 50 millones de toneladas anuales de residuos orgánicos o purines, la mayor parte de los cuales se vierte a los arroyos, y genera un grave problema de contaminación. Las plantas sólo tratan 5 millones de toneladas. "Tendría que haber 200 en toda España, pero si la prima sólo la suben una peseta y no tres, donde situaba el nivel de rentabilidad un estudio que encargamos, el problema de los purines se agravará".

Al sector fotovoltaico no lo tocan, pero tampoco está conforme. Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, también mantuvo un encuentro con Folgado para decirle que no les salen las cuentas, aunque sea por un motivo diferente al de la prima. ASIF reclama que las subvenciones a tejados solares se incorporen a la prima porque la situación actual acosa al instalador. "Trabajan a destajo un mes al año. Las subvenciones se convocan en marzo y se deciden en septiembre, así que sólo les quedan dos meses para montar los tejados. Así no se puede planificar. No se puede cumplir el plan de renovables".

Sindicatos y ecologistas sostienen que la revisión de las primas a las energías limpias revela el escaso esfuerzo del Gobierno en reducir las emisiones de CO2, en un momento en el que se discute la estrategia para enfrentarse al cambio climático.

Archivado En