Trabajo prevé implantar en 2003 el 'bonus-malus' contra la siniestralidad

El Gobierno y los agentes sociales ultiman el plan de choque contra los accidentes laborales

El plan de choque para atajar la siniestralidad laboral que ultima el Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO pone fecha, el año 2003, para la implantación del sistema bonus-malus. Con él se trata de incentivar la prevención de riesgos a través de la reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo para las empresas que reduzcan los siniestros y, por contra, el aumento de cuotas para las que experimenten un aumento de accidentes. Junto a ello, se quiere implantar una nueva tarifa de primas para la cotización, adaptada también a la siniestralidad de la e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan de choque para atajar la siniestralidad laboral que ultima el Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO pone fecha, el año 2003, para la implantación del sistema bonus-malus. Con él se trata de incentivar la prevención de riesgos a través de la reducción de las cotizaciones por accidentes de trabajo para las empresas que reduzcan los siniestros y, por contra, el aumento de cuotas para las que experimenten un aumento de accidentes. Junto a ello, se quiere implantar una nueva tarifa de primas para la cotización, adaptada también a la siniestralidad de la empresa.

Además de ese cambio, el plan de choque contra la siniestralidad recoge un nuevo registro de accidentes de trabajo, sistemas de control de las mutuas de accidentes de trabajo, la responsabilidad de la empresa principal en los accidentes que se produzcan en las subcontratas, más medios humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo y el reconocimiento para estas tareas de los técnicos de las comunidades autónomas.

Más información

Las propuestas elaboradas por Trabajo están aún pendientes de introducir las modificaciones expuestas por la patronal y los sindicatos. Pero las tres partes creen que es posible cerrar un acuerdo antes de que termine el año, tal como se comprometió el pasado 14 de octubre el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. El plan se tiene que debatir también con las comunidades autónomas y de hecho hoy el ministro explicará las líneas de actuación a los consejeros en la reunión de la conferencia sectorial de asuntos laborales.

En la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo, el ministerio prevé incorporar a los representantes de los trabajadores en las juntas directivas encargadas de la gestión. También propone modificar el sistema de información sobre siniestralidad, con un formato similar a la presentación del avance de datos de paro registrado y contratos que elabora el Inem. Los datos de accidentes incluirán variables que se consideran de interés preventivo, como el tipo de contrato (eventual o fijo) del afectado, si procede de empresas de trabajo temporal, su edad, y con la distinción entre accidente de carácter traumático, patologías no traumáticas y siniestros ligados al tráfico.

Archivado En