El ex propietario de un monumento del siglo XVI critica la actuación del Ayuntamiento de Jaén en el inmueble

El Camarín de Jesús de la capital jiennense, un edificio del siglo XVI con expediente incoado desde el año 1980 para su declaración como Monumento Histórico Artístico, ha sido objeto recientemente del vaciado de la vivienda que acogía en su interior y demolición de sus cubiertas por parte del Ayuntamiento. El inmueble va a ser ahora rehabilitado para que vuelva a acoger en su interior la imagen de El Abuelo -principal referente de la Semana Santa local-, que tuvo que trasladarse a la Catedral en 1836 tras la Desamortización de Mendizábal. El último propietario del edificio, Luis Ventura Ruiz, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Camarín de Jesús de la capital jiennense, un edificio del siglo XVI con expediente incoado desde el año 1980 para su declaración como Monumento Histórico Artístico, ha sido objeto recientemente del vaciado de la vivienda que acogía en su interior y demolición de sus cubiertas por parte del Ayuntamiento. El inmueble va a ser ahora rehabilitado para que vuelva a acoger en su interior la imagen de El Abuelo -principal referente de la Semana Santa local-, que tuvo que trasladarse a la Catedral en 1836 tras la Desamortización de Mendizábal. El último propietario del edificio, Luis Ventura Ruiz, ha denunciado la expoliación que el Camarín de Jesús ha sufrido en las dos últimas décadas por parte del Ayuntamiento.

Tras felicitarse de que después de 22 años el Ayuntamiento se haya decidido a expropiar este edificio histórico -pendiente también de su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía-, Ventura cuestiona el proceso de demolición llevado a cabo porque, a su juicio, va a dificultar la determinación del justiprecio por parte del Jurado de Expropiación Forzosa e imposibilitará que la Subdirección General de Protección del Patrimonio investigue los hechos denunciados por él mismo. Ventura se negó a firmar las actas de pago y ocupación del expediente expropiatorio del Ayuntamiento por entender que se habían producido varias irregularidades. Entre ellas denuncia "la falsedad de los datos base de la valoración que figuraban en la certificación catastral". Esa circunstancia, sostiene Ventura, ha provocado que la valoración efectuada por el Ayuntamiento para fijar la expropiación fuese de unos 300.000 euros por debajo de lo que le hubiera correspondido percibir.

Ante la Delegación de Cultura de la Junta, Luis Ventura ha solicitado que se pronuncie sobre si ha autorizado o no las obras de demolición por parte del Ayuntamiento. En este sentido, la delegada de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, confirmó el pasado mes de febrero que su departamento había aprobado un proyecto de demolición controlado, pero exigía al Ayuntamiento llevar a cabo una rehabilitación integral del edificio.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, señaló que el Ayuntamiento "ha respetado escrupulosamente todas las cuestiones legales", y destacó la "apuesta municipal para recuperar un inmueble que se encontraba en estado de ruina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En