La imagen de EE UU se deteriora en todo el mundo

Una macroencuesta muestra el ascenso del antiamericanismo en los dos últimos años

La imagen internacional de Estados Unidos se ha deteriorado sustancialmente en los dos últimos años. Desde el exterior se tiende a considerar que la hiperpotencia ignora los intereses de las demás naciones, contribuye a agudizar las diferencias entre ricos y pobres y no busca seguridad, sino petróleo, en Irak. Eso indican los resultados de una macroencuesta realizada en 44 países por una institución de Washington, bajo la dirección de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Sólo en unos pocos países, entre ellos, Rusia, Uzbekistán y Nigeria, ha mejorado la opinión respecto a Esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La imagen internacional de Estados Unidos se ha deteriorado sustancialmente en los dos últimos años. Desde el exterior se tiende a considerar que la hiperpotencia ignora los intereses de las demás naciones, contribuye a agudizar las diferencias entre ricos y pobres y no busca seguridad, sino petróleo, en Irak. Eso indican los resultados de una macroencuesta realizada en 44 países por una institución de Washington, bajo la dirección de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Más información

Sólo en unos pocos países, entre ellos, Rusia, Uzbekistán y Nigeria, ha mejorado la opinión respecto a Estados Unidos. "La principal conclusión de la encuesta es que existe aún una reserva mundial de buena voluntad hacia Estados Unidos, pero el país más poderoso tiene un número creciente de detractores", dijo Andrew Kohut, director del Centro Pew de Investigación sobre los Pueblos y la Prensa, el instituto que ha realizado el sondeo entrevistando directamente a 38.263 adultos en 44 países. Una encuesta suplementaria realizada entre los propios estadounidenses y en países aliados (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Turquía) revela "puntos de vista muy distintos", según Kohut, entre los ciudadanos de la gran potencia y los del resto del mundo.

La mayoría de los rusos (76%), franceses (75%) y alemanes (54%) creen, por ejemplo, que Estados Unidos "quiere controlar el petróleo iraquí". Entre los británicos, la mitad opinan que George W. Bush está interesado en el petróleo, y la otra mitad, que busca garantizar la seguridad internacional. En Estados Unidos sólo el 20% piensa que el acoso a Irak se deba a razones económicas o energéticas. La mayoría de los encuestados, tanto en Estados Unidos como en los países aliados, piensan que Sadam Husein representa un peligro y que habría que acabar con él, pero sólo en la hiperpotencia son más numerosos los que consideran la guerra como el instrumento adecuado para conseguirlo. En Turquía, un país musulmán de instituciones laicas, ocho de cada 10 se oponen a que las bases en territorio turco se utilicen para atacar a Irak, y el 53% cree que las amenazas de Bush contra Sadam Husein forman parte de "una guerra contra los países musulmanes". Hace dos años, la mayoría de los turcos tenían puntos de vista positivos sobre Estados Unidos; ahora, el 55% de los encuestados declara opiniones negativas, y el 10% "muy negativas".

"La imagen de Estados Unidos se ha deteriorado en todo tipo de países: en los tradicionales aliados pertenecientes a la OTAN, en los países en desarrollo, en el este de Europa y, de la manera más dramática, en los países musulmanes", explicó Kohut. En conjunto, Estados Unidos sigue viéndose de forma positiva en casi todos los países (aunque menos que hace dos años), con la excepción de los musulmanes, donde dominan las impresiones negativas.

Tres de cada cuatro ciudadanos en Jordania, uno de los principales receptores de ayuda estadounidense, tienen una imagen desfavorable de la hiperpotencia. En Pakistán y Egipto son siete de cada 10. En los tres países, la impopularidad se puede traducir casi como odio: más del 50% tienen una opinión "muy negativa" de EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

George W. Bush lamentó que la encuesta reflejara que "el mensaje de que combatimos contra un grupo de fanáticos, no contra una religión", no había sido bien captado en el resto del mundo. "Haremos todo lo posible para que la comunidad internacional recuerde que no somos una nación de conquistadores, sino una nación de libertadores", añadió el presidente.

La campaña antiterrorista lanzada por Washington tras el 11 de septiembre suscita una oposición mayoritaria en Egipto, Jordania, Indonesia, Libano, Senegal, Turquía e Indonesia. Entre los países no musulmanes, en sólo dos se rechazaba la guerra contra el terrorismo: Argentina (donde la crisis ha disparado el antiamericanismo) y Corea del Sur (donde debe haber influido, según los encuestadores, la inclusión de Corea del Norte en el eje del mal de George W. Bush. Además, en países musulmanes como Líbano y Costa de Marfil, una mayoría consideraba que los ataques suicidas y el terrorismo estaban justificados si se realizaban en defensa del islam.

El sondeo no pudo realizarse en Arabia Saudí porque el Gobierno de Riad no lo permitió.

Archivado En