Ibarretxe convoca una marcha contra ETA tras el comunicado crítico de la banda a su plan

El PSE anuncia que acudirá a la cita, y el PP se inclina hacia el sí, pero pospone su decisión

El lehandakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer a todos los vascos a una manifestación contra ETA para el día 22 a las 12 en Bilbao, cuya pancarta, por vez primera no incorporará otros conceptos como paz o diálogo al lema "ETA kanpora. ETA fuera". Ibarretxe desvinculó su iniciativa del último comunicado de la banda, que descalifica el plan soberanista porque "trae guerra y dependencia", y justificó la convocatoria urgente por la constatación de que ETA no cesa en "su proyecto de muerte y destrucción". El PSE acudirá a la cita, y el PP se decanta hacia el sí, pero ha pospuesto l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehandakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer a todos los vascos a una manifestación contra ETA para el día 22 a las 12 en Bilbao, cuya pancarta, por vez primera no incorporará otros conceptos como paz o diálogo al lema "ETA kanpora. ETA fuera". Ibarretxe desvinculó su iniciativa del último comunicado de la banda, que descalifica el plan soberanista porque "trae guerra y dependencia", y justificó la convocatoria urgente por la constatación de que ETA no cesa en "su proyecto de muerte y destrucción". El PSE acudirá a la cita, y el PP se decanta hacia el sí, pero ha pospuesto la decisión.

Ibarretxe dijo en su declaración que la sociedad vasca está harta de ETA, de su violencia, de su chantaje a todos los miembros de la sociedad, y subrayó que su proyecto de muerte y destrucción no representa a nadie. Para Ibarretxe, que el martes aterrizó de su viaje por Suramérica, el pueblo vasco tiene derecho a decidir en paz su futuro sin la mediación de la violencia. En un tono duro se dirigió a los terroristas: "ETA sólo tiene un camino, respetar la paz y la palabra del pueblo vasco y el pueblo vasco ya le ha dicho a ETA claramente que desaparezca para siempre de nuestras vidas. ETA kanpora, ETA deja en paz a este pueblo, ETA deja en paz a los vascos".

El lehendakari se esforzó en transmitir que la convocatoria era a todos los ciudadanos, para que más allá de las ideologías "elevemos un grito, una exigencia bajo un único lema, ETA kanpora". Luego añadió: "ETA fuera de nuestras vidas. La sociedad vasca va a decidir en paz".

La convocatoria de la manifestación, que se celebrará el día del sorteo de la lotería de Navidad, fue acogida con dudas por los principales partidos de la oposición, a pesar de que desde Presidencia se avisó a PSE y PP media hora antes de la comparecencia de Ibarretxe. El secretario general del PSE, Patxi López, que se encontraba en un acto en favor de la Constitución en San Sebastián, anunció que su partido participará. El PP, sin embargo, dio un rodeo desde el sí inicial de su presidente, Carlos Iturgaiz, hasta posponer la decisión definitiva a los próximos días, pasando por el no del portavoz parlamentario Carlos Urquijo. En cualquier caso, los dos partidos condicionan su asistencia al mantenimiento del lema y a que el PNV no transforme el acto en una marcha de ensalzamiento del plan de Ibarretxe.

Lo cierto es que es la primera vez que Ibarretxe convoca una manifestación con un lema tan conciso y rotundo, y además lo hace sin mediar un atentado con víctimas mortales.

Un portavoz acreditado de la Presidencia del Gobierno vasco tuvo que explicar -al no admitir preguntas el presidente- que la manifestación se llevaba gestando bastante tiempo, pero que no guarda ninguna relación con el último comunicado de ETA hecho público la madrugada del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos de la oposición creen más bien que sí se trata de una respuesta al comunicado de ETA -descalifica el plan del lehendakari porque, más que paz y libertad, "va a traer guerra y dependencia"-, ya que en caso contrario Ibarretxe hubiera convocado una gran manifestación tras el comunicado de agosto, cuando ETA amenazó directamente a las sedes del PP y del PSE y a quienes no votaran en contra de la ilegalización de Batasuna en el Congreso de los Diputados.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Sobre la firma

Archivado En