La marea negra cerca las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de Europa

La marea negra del Prestige causada por el vertido en alta mar de al menos 20.000 toneladas de fuel rodeó ayer las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de la costa europea y una de las zonas de mayor valor ecológico. El vicepresidente Mariano Rajoy había anunciado por la mañana que una parte de la bolsa de fuel vertida por el petrolero antes de hundirse estaba situada a 19 millas del cabo Corrubedo, un punto de la geografía gallega que marca la frontera entre las Rías Bajas y las Altas. A las tres de la tarde, la Xunta de Galicia alertó a pescadores y mariscadores de las Rías Bajas q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La marea negra del Prestige causada por el vertido en alta mar de al menos 20.000 toneladas de fuel rodeó ayer las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de la costa europea y una de las zonas de mayor valor ecológico. El vicepresidente Mariano Rajoy había anunciado por la mañana que una parte de la bolsa de fuel vertida por el petrolero antes de hundirse estaba situada a 19 millas del cabo Corrubedo, un punto de la geografía gallega que marca la frontera entre las Rías Bajas y las Altas. A las tres de la tarde, la Xunta de Galicia alertó a pescadores y mariscadores de las Rías Bajas que el combustible estaba ya a las puertas de esa reserva marina.

Al atardecer, al menos dos barcos que habían pescado la pasta viscosa y negra del fuel del Prestige llegaron al puerto de Aguiño, a la entrada de las Rías Bajas. "¡Mírelo bien! Me llamo Agustín Pose Romero y yo le digo al señor Fraga que venga aquí y se bañe en una de estas piscinas", dijo uno de los pescadores mientras señalaba unos depósitos llenos de fuel.

Álvarez-Cascos responde a las críticas acusando al PSOE de los crímenes cometidos por los GAL
El batiscafo francés no detecta fugas de combustible en la zona donde se hundió el 'Prestige'
Los afectados por el fuel piden al Rey más medios y más información de las autoridades
Más información

El presidente gallego acompañó por la mañana al rey Juan Carlos en su visita por algunas de las zonas más castigadas por la catástrofe ecológica. El monarca pidió la unidad de todos para hacer frente a la tragedia: "Aquí hay que dejarse de diferencias y arrimar todos el hombro". Los pescadores y voluntarios que pudieron hablar con don Juan Carlos le reclamaron más medios para luchar contra el fuel y el apoyo del Ejército.

El Rey Juan Carlos, ayer, en la playa de O Coído, una de las más contaminadas del municipio de Muxía.LUIS MAGÁN

Archivado En