El Parlamento andaluz recurrirá la Ley Financiera en el Constitucional

El Parlamento andaluz acordará el próximo 11 de diciembre, a propuesta de todos los grupos políticos -PSOE, IU, PA y Grupo Mixto-, salvo el PP, presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos de la Ley Financiera por invasión de competencias y por "sustraer" a Cajasur de la tutela de la Junta andaluza. La petición del recurso, que fue consensuada por estos grupos políticos y presentada ayer en el registro de la Cámara, será calificada el próximo miércoles por la Mesa del Parlamento andaluz, que fijará la celebración de un pleno de carácter extraordinario el día 11 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento andaluz acordará el próximo 11 de diciembre, a propuesta de todos los grupos políticos -PSOE, IU, PA y Grupo Mixto-, salvo el PP, presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos de la Ley Financiera por invasión de competencias y por "sustraer" a Cajasur de la tutela de la Junta andaluza. La petición del recurso, que fue consensuada por estos grupos políticos y presentada ayer en el registro de la Cámara, será calificada el próximo miércoles por la Mesa del Parlamento andaluz, que fijará la celebración de un pleno de carácter extraordinario el día 11 para su aprobación.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes del PSOE, IU y PA, el portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, justificó la presentación del recurso en que la ley es "mala, borde, invade y vacía" las competencias de la comunidad autónoma, "abre la puerta" a la privatización de las cajas de ahorro, a través de las cuotas participativas, y "sustrae" a Cajasur de la tutela de la Junta para dársela al Gobierno central.

El recurso va contra el artículo 8 y 14 puntos del mismo, además de varias disposiciones transitorias de la Ley de Financiera, que no declara la competencia de la comunidad en las normas de desarrollo de la ley, invade competencias en la fijación de porcentajes de representación en órganos rectores de las instituciones públicas y otros grupos y no recoge la tutela de Andalucía respecto a los acuerdos de colaboración entre cajas de diversas comunidades.

Decreto urgente

Por otro lado, el Gobierno andaluz aprobará hoy un decreto para la adscripción de las cajas andaluzas a la Ley Financiera, despues de que el Consejo Consultivo de Andalucía firmara el pasado viernes un dictamen urgente en el que da su visto bueno y afirma que "la regulación no sólo es respetuosa con la norma básica que es objeto de desarrollo (la Ley Financiera), sino razonable y proporcionada a los fines pretendidos".

El decreto establece que será necesario contar con la aprobación de "todas" las entidades fundadoras de una caja para solicitar la adscripción a la Ley Financiera y que la decisión sea respaldada por el 80% de la Asamblea General de la Caja. La norma tendrá además carácter retroactivo, por lo que quedará anulado el acuerdo del consejo de administración de Cajasur, que el pasado lunes 25 acordó solicitar su adscripción al Ministerio de Economía.

Por su parte, Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, calificó ayer de "lamentable" el propósito del Consejo de Administración de Cajasur de aprobar hoy una propuesta de nuevos estatutos en los que se reduce a menos de la mitad el peso de la Diputación y los ayuntamientos en los órganos de la entidad.

Archivado En