La comisión local del centenario de Cernuda edita en facsímil el manuscrito de 'Perfil del aire'

La comisión local para la conmemoración del centenario de Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963), integrada por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación El Monte, acaba de publicar una edición facsímil del manuscrito original de Perfil del aire, el primer libro del poeta, aparecido en 1927. El escritor y crítico Miguel García Posada presentó ayer la obra, cuya tirada es de 620 ejemplares. "Es junto a Ocnos su libro más sevillano, un libro habitado por el aire de la calle del mismo nombre donde lo escribió, por los pájaros y las palmeras de la Sevilla de los años 20 donde ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión local para la conmemoración del centenario de Luis Cernuda (Sevilla, 1902-México, 1963), integrada por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación El Monte, acaba de publicar una edición facsímil del manuscrito original de Perfil del aire, el primer libro del poeta, aparecido en 1927. El escritor y crítico Miguel García Posada presentó ayer la obra, cuya tirada es de 620 ejemplares. "Es junto a Ocnos su libro más sevillano, un libro habitado por el aire de la calle del mismo nombre donde lo escribió, por los pájaros y las palmeras de la Sevilla de los años 20 donde fue feliz e infeliz al mismo tiempo", comentó. García Posada se refirió a la "polémica malintencionada" que surgió acerca del "guillenismo" del poemario: "En Cernuda hay Guillén como en Garcilaso hay Petrarca. Tenía razón cuando decía que habían conspirado contra él. Esta reedición constituye un desagravio". El universo cernudiano, apostilló, está presente en esos primeros versos: "Su mundo personal de soledad asediada, el jardín como enigma, la lluvia cayendo en la ciudad, el hastío..."

Con esta reedición facsímil, se recupera la primera versión, no definitiva, del poemario, escrita entre 1924 y 1926. "Hubo otro borrador que fue a la imprenta, pero se ha perdido", señaló. El crítico elogió el sistema empleado para la reproducción exacta del cuaderno manuscrito, que no se ha hecho mediante procedimiento fotográfíco o fotocopia. "Se ha optado por la reproducción facsímil material con tintas y cuartillas lo más aproximadas al original. Se ha empleado un papel con una densidad simulada y un sistema que permite salvar este tipo de manuscritos".

En su opinión, la obra de los grandes escritores debería preservarse de esta manera. "No es un sistema elitista, sino que asegura la conservación de estas cuartillas". García Posada destacó "la transcripción minuciosa y limpia junto al cuaderno, que permite ver cómo elaboraba los poemas, con correcciones y variantes significativas". No obstante, cree que son sus segundos borradores.

A su juicio, esta edición facsímil del manuscrito de Perfil del aire es una "joya que culmina un centenario ejemplar en el acercamiento al poeta". El crítico echó en falta una calle en la ciudad dedicada a la memoria del autor de La realidad y el deseo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En