México quiere buscar una solución pactada al expediente 'antidumping'

Ascer confía en solucionar el tema sin arreglos comerciales

El consejero de Industria, Fernando Castelló, se empeñó ayer en destacar la importancia del diálogo abierto con el Gobierno mexicano, para buscar una solución pactada ante el expediente antidumping al sector azulejero. Mientras, la patronal cerámica, Ascer, confía en que la resolución sea favorable para los productores españoles ya que, tal como mantienen, las acusaciones de las empresas aztecas no se sostienen.

Fernando Castelló compareció ayer junto al Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior del Ministerio de Economía mexicano, Jua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Industria, Fernando Castelló, se empeñó ayer en destacar la importancia del diálogo abierto con el Gobierno mexicano, para buscar una solución pactada ante el expediente antidumping al sector azulejero. Mientras, la patronal cerámica, Ascer, confía en que la resolución sea favorable para los productores españoles ya que, tal como mantienen, las acusaciones de las empresas aztecas no se sostienen.

Fernando Castelló compareció ayer junto al Subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior del Ministerio de Economía mexicano, Juan Antonio García Villa, para mostrar que existe un diálogo entre ambos gobiernos con el expediente antidumping abierto al sector azulejero castellonense como tema central. El consejero de Industria insistió en que "lo importante es que se han abierto cauces de diálogo". Un diálogo que ya estaba en marcha, tanto por parte de la administración autonómica como por parte del Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y que tiene como objetivo, en el caso de que la resolución sea negativa para España, el evitar las sanciones posteriores.

Sin embargo, Castelló se encontró con que el dirigente mexicano desvelaba una propuesta, según dijo, planteada por el propio consejero en un viaje realizado hace un mes a México. García Villa indicó que, más allá del habitual "arreglo" que, ante la existencia de dumping (venta por debajo del coste de producción), los países hacen sobre los precios de venta, se está tratando la posibilidad de un acuerdo más amplio. Un "arreglo" para "ser socios y acometer con ingenio y creatividad mercados que se encuentran a la espera de productores emprendedores", señaló. Es decir, un acuerdo entre ambos países para emprender la conquista de nuevos mercados. Con este acuerdo, el gobierno mexicano procedería a la suspensión de la resolución del expediente, hecho que evitaría la imposición de sanciones o cuotas compensatorias en el caso de que se determinase la existencia de dumping. Esta posibilidad ha sido bien recibida incluso por las firmas mexicanas que presentaron la denuncia contra cinco productores españoles. Sin embargo, la patronal se limitó a indicar que la industria confía en que el expediente se cierre sin más consecuencias.

Castelló se apresuró a señalar que "no es oportuno aventurar el final", después de que el dirigente mexicano apuntara que la propuesta de un amplio acuerdo que beneficiara a ambas industrias fue planteado por Castelló.

El Gobierno mexicano inició un procedimiento de investigación antidumping debido a las denuncias de tres empresas mexicanas, que representan el 65% de la producción cerámica del país, que aseguraron que entre enero y junio de 2001 se recibieron importaciones de firmas de Castellón que vendían a un precio menor que al establecido en el mercado nacional. Según Juan Antonio García Villa la resolución preliminar estará preparada en febrero.

La patronal cerámica, por su parte, está realizando algunos contactos. Su presidente, Fernando Diago, y el vicepresidente, Carlos Cabrera han asistido, en Bruselas, a la Asamblea General de Cérame Unie (CU), donde se entrevistaron con el Comisario Europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen. Diago y Riaza expusieron en el encuentro a Liikanen los asuntos relativos a las barreras comerciales, al tiempo que Liikanen aceptó la invitación para conocer directamente la problemática del sector español. Actualmente Diago se encuentra en México como miembro de la delegación empresarial que acompaña a Sus Majestades los Reyes de España en su visita oficial a este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En