UGT y CC OO presionan a Salud con encierros para que eleve su oferta salarial

Los sindicatos reclaman 196 millones de euros para tres años y el SAS ofrece 149

La última oferta del SAS no ha convencido a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Salud (UGT, CC OO, CSIF y Cemsatse). Ayer, a mediodía, sindicalistas de UGT y CC OO decidieron encerrarse indefinidamente en los servicios centrales del SAS y en las delegaciones provinciales hasta que la Junta eleve su oferta y se aproxime a esos 196 millones de euros que las centrales consideran como mejora salarial imprescindible para los próximos tres años. El SAS subió ayer la cuantía del dinero ofertado desde los 124,8 millones de euros iniciales a 149. Pero los trabajadores consideraron esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última oferta del SAS no ha convencido a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Salud (UGT, CC OO, CSIF y Cemsatse). Ayer, a mediodía, sindicalistas de UGT y CC OO decidieron encerrarse indefinidamente en los servicios centrales del SAS y en las delegaciones provinciales hasta que la Junta eleve su oferta y se aproxime a esos 196 millones de euros que las centrales consideran como mejora salarial imprescindible para los próximos tres años. El SAS subió ayer la cuantía del dinero ofertado desde los 124,8 millones de euros iniciales a 149. Pero los trabajadores consideraron esta cantidad 'muy insuficiente' todavía.

María Ángeles Pino, responsable regional de Salud de UGT, repasaba ayer, a última hora de la tarde, en el lugar del encierro, la última oferta del SAS. Dándole vueltas a los números en su ordenador portátil, clamó: 'Por más combinaciones que hago', decía, 'no me salen las cuentas'.

Pino, como Leonardo Romero, de CC OO, había abandonado precipitadamente la reunión que por la mañana mantuvo con la Mesa Sectorial Rafael Burgos, director de Personal del SAS. Burgos había presentado a la Mesa un nuevo documento en el que ya aparecían recogidas algunas de las reivindicaciones sindicales. Entre ellas, la referente a la aplicación del convenio, que servirá, por igual, para el personal estatutario y laboral. También se establecen más garantías para las negociaciones y se unifican los criterios que sirven para computar la jornada laboral, cualquiera que sea el ámbito sanitario en el que se trabaja. En atención primaria se reconocen los turnos de mañana y tarde, con el consiguiente complemento. Asimismo se incorpora al convenio a profesionales no sanitarios como el personal de los servicios centrales del SAS y los veterinarios.

Pero, en lo referente al dinero, Administración y sindicatos siguen estando muy lejos. 'Ni siquiera hay una mínima aproximación que nos permita seguir negociando', comentaba Romero desde el encierro. Por su parte, Ángel Pizarro, del Sindicato Médico, decía que ellos 'no iban a encerrarse'. Aunque, más rotundo, afirmaba: 'El documento que nos han presentado es sólo un papel cargado de buenas intenciones, pero sin contenido ninguno'. 'Podemos tirarnos tres años desarrollando el documento sin concretar ninguna mejora', añadió.

Mientras tanto, el SAS ha convocado para hoy a la Mesa, a las 11, a una nueva ronda de negociaciones. Fuentes de Salud aseguraron que confían en que 'con los 149 millones de euros ofertados se llegue a un acuerdo'. Insisten en que no hay más dinero. A lo que los sindicatos responden que si esto es así, mantendrán los encierros por tiempo indefinido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En