Las Universidades andaluzas recurren a medidas urgentes para contratar profesores

La LOU no contempla el modo en que deben cubrirse las plazas por baja o jubilación

Las universidades andaluzas se empiezan a ver en un atolladero. La imposibilidad de contratar nuevo profesorado debido a que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) no contempla el modo en que debe hacerse ha dejado a los responsables universitarios atados de pies y manos a la hora de cubrir plazas por bajas, jubilaciones o por el aumento del alumnado. La Universidad de Granada ha decidido afrontar el problema aprobando unas medidas urgentes como contratos temporales a profesores colaboradores y con el visto bueno de los sindicatos. Pero en privado, los responsables universitarios claman al cie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las universidades andaluzas se empiezan a ver en un atolladero. La imposibilidad de contratar nuevo profesorado debido a que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) no contempla el modo en que debe hacerse ha dejado a los responsables universitarios atados de pies y manos a la hora de cubrir plazas por bajas, jubilaciones o por el aumento del alumnado. La Universidad de Granada ha decidido afrontar el problema aprobando unas medidas urgentes como contratos temporales a profesores colaboradores y con el visto bueno de los sindicatos. Pero en privado, los responsables universitarios claman al cielo. Nadie entiende cómo la LOU no contempló la contratación de nuevos profesores a la hora de ser elaborada.

Más información

La decisión de la Universidad de Granada se tomó el pasado 7 de noviembre durante una reunión del consejo de gobierno en el que se aprobaron las condiciones para la contratación urgente de profesorado. Fuentes universitarias explicaron que 'en tanto se desarrolla la LOU, es una necesidad ineludible contratar profesores para cubrir la sustitución de profesores jubilados o de baja'. De no hacerse así, agregaron, muchos alumnos se quedarían sin poder dar clase mientras se debate la LOU o se pone en marcha la Ley Andaluza de Universidades.

El consejo decidió asimismo alcanzar un consenso sobre las normas de contratación con los sindicatos CC OO, CSIF y UGT con el fin de que éstos no interpusieran recursos, tal y como ha sucedido en la Universidad Hispalense, lo que ha dejado paralizado el proceso de contratación.

Provisionalidad

La provisionalidad será la principal característica de las nuevas contrataciones en tanto no se desarrolle la ley. 'Esperamos que no haya recursos contra la contratación por el bien de los estudiantes', dijo una fuente de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La de Granada no es la única Universidad que se ha encontrado en ese aprieto. En Almería se han visto obligados a concentrar las contrataciones en el segundo cuatrimestre para evitar problemas. Las contrataciones urgentes para solventar bajas o jubilaciones se han realizado con profesores asociados con contratos laborales a tiempo parcial, según informó el gabinete de prensa de la Universidad almeriense.

'Hemos tenido que adoptar medidas transitorias de carácter provisional', explica por su parte Rafael Perea, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Jaén. 'Aún no hemos sacado convocatorias de plazas esperando a ver cómo se resuelve esto, pero para los casos urgentes hemos tenido que recurrir a profesores ayudantes y profesores asociados'.

'Lo que resulta inconcebible', indica una fuente de la Universidad de Granada que prefiere no identificarse, 'es cómo la LOU no dejó en disposición transitoria el aspecto de la contratación de la anterior ley para que no existiese un vacío legal mientras se pone en marcha la nueva normativa. Y esto puede afectar a los alumnos'.

Al igual que en Almería, la Universidad de Málaga ha optado por concentrar las necesidades docentes en el segundo cuatrimestre del curso. El director general de Profesorado de la UMA, Rafael Atencia, argumentó: 'Así se prevé mejor la dotación docente que se detalla al consejo de gobierno y el concurso se podrá iniciar en enero'. No obstante, las necesidades no alcanzarán las cotas de los dos años anteriores, marcados por las reestructuraciones y los cambios en diversos planes de estudio.

En Málaga no se llegará al centenar de plazas, que se cubrirán con ayudantes y asociados a tiempo parcial, ambas figuras con una menor carga docente, con lo que plazas a tiempo completo deberán suplirse con varios profesores a tiempo parcial.

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cádiz, Francisco Fernández-Trujillo, señaló que, ante la falta de marco específico para las figuras que incluye la LOU, se ha elegido 'la opción menos problemática en cuanto a impugnaciones', es decir, los asociados a tiempo parcial, profesionales cuyo trabajo principal está fuera de las universidades. La UCA ha solventado estos problemas transitorios con entre 20 y 25 contrataciones.

La Universidad de Huelva ha cubierto las plazas con 5 ayudantes y unos 35 profesores asociados a tiempo parcial. El vicerrector de Coordinación y Profesorado, Santiago García, considera que el Gobierno ha reconocido su precipitación cuando posibilitó, de forma transitoria, la contratación de colaboradores en todas las titulaciones, cuando esta figura estaba pensada en principio para un número restringidos de titulaciones.

Archivado En