Los genetistas Gianola y Thomson, doctores 'honoris causa' de la Politécnica

La Universidad Politécnica de Valencia invistió ayer nuevos doctores honoris causa a los genetistas Daniel Gianola y Robin Thompson, quienes coincidieron en señalar en sus discursos la importancia que tienen las ciencias agropecuarias para combatir el hambre y la malnutrición existente en el planeta. Gianola es profesor del Departamento de Ciencia Animal, Bioestadística e Informática Médica de la Universidad de Wisconsin (EEUU), mientras que Thompson ha desarrollado procedimientos estadísticos eficientes para la estimación de parámetros genéticos, que actualmente están implementados en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Universidad Politécnica de Valencia invistió ayer nuevos doctores honoris causa a los genetistas Daniel Gianola y Robin Thompson, quienes coincidieron en señalar en sus discursos la importancia que tienen las ciencias agropecuarias para combatir el hambre y la malnutrición existente en el planeta. Gianola es profesor del Departamento de Ciencia Animal, Bioestadística e Informática Médica de la Universidad de Wisconsin (EEUU), mientras que Thompson ha desarrollado procedimientos estadísticos eficientes para la estimación de parámetros genéticos, que actualmente están implementados en todos los paquetes estadísticos de uso general.

Los científicos norteamericano y británico explicaron en susintervenciones que las técnicas estadísticas desarrolladas en la mejora genética animal pueden ser utilizadas en ensayos de variedades de cultivos y en forestación.

Thompson, que basa sus métodos en la estadística clásica, y Gianola, que emplea la bayesana, constataron que la estadística puede dar soluciones a problemas de estimación de variedad genética, marcadores del genoma, selección de poblaciones animales y plantas, producción de carne y mejora genética gracias al desarrollo de técnicas bayesianas de simulación por ordenador.

El acto académico fue presidido por el rector Justo Nieto. Los discursos de investidura corrieron a cargo de los profesores del departamento de Ciencia Animal de la UPV Agustín Blanco y Manuel Baselga, que destacaron la profundidad y originalidad del trabajo de ambos, centrado en la mejora de la genética y de la producción animal y vegetal. Gianola se lamentó de que no exista un premio Nobel en Agricultura.

Archivado En