Cajasur destituyó al director general tras rechazar un aumento de sueldo

La subida, un 20% durante cuatro años, duplicaría el seguro de Castillejo

El anterior director general de Cajasur, Ildefonso Pastrana, fue destituido en junio de este año tras meses de enfrentamiento con el presidente de la entidad cordobesa, el sacerdote Miguel Castillejo. Pastrana se negó, según fuentes de la caja, a aceptar una oferta para incrementar un 20% su remuneración anual durante cuatro años. La póliza de seguro de vida suscrita por Cajasur a favor de su presidente establece que cuando éste deje la entidad cobrará de forma vitalicia el sueldo que en ese momento perciba el director general más 3.005 euros.

Según la poliza de seguros suscrita por Cas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anterior director general de Cajasur, Ildefonso Pastrana, fue destituido en junio de este año tras meses de enfrentamiento con el presidente de la entidad cordobesa, el sacerdote Miguel Castillejo. Pastrana se negó, según fuentes de la caja, a aceptar una oferta para incrementar un 20% su remuneración anual durante cuatro años. La póliza de seguro de vida suscrita por Cajasur a favor de su presidente establece que cuando éste deje la entidad cobrará de forma vitalicia el sueldo que en ese momento perciba el director general más 3.005 euros.

Más información

Según la poliza de seguros suscrita por Castillejo, la renta vitalicia que éste percibirá cuando se jubile será igual al sueldo del director general ese año más 3.000 euros. Con la propuesta de subida del 20% anual durante cuatro años, el director general pasaría a cobrar unos 420.000 euros como sueldo anual.

Las primeras diferencias entre Pastrana y Castillejo surgieron en 2001 cuando el ex director general diseñó un proyecto de modernización de la caja que chocó frontalmente con los planes del presidente. A partir de ese momento, las relaciones entre el presidente y el principal ejecutivo de la entidad fueron deteriorándose.

A mediados de 2001, el entonces director general estaba negociando la firma de un contrato de alta dirección con la caja, que inicialmente se acordó que crecería conforme a lo previsto en el convenio de la entidad. Tras el verano de aquel año, según fuentes de la caja, Castillejo hizo una oferta a Pastrana para subirle el sueldo un 20% anual durante cuatro años, lo que éste rechazó.

A partir de ese momento, el presidente de la caja realizó distintas ofertas a Pastrana, algunas a través de un bufete de abogados que asesora a la entidad, que cayeron en saco roto. Las propuestas se intensificaron después de que la entidad financiera suscribiese, el 21 de septiembre de 2001, un seguro a favor de su presidente. Este seguro, por el que Cajasur pagó una prima única de 2,9 millones de euros, establece que cuando Castillejo abandone la entidad percibirá una renta vitalicia equivalente a la remuneración que en este momento cobre el director general (210.000 euros en 2001) más 3.005 euros. Además, la póliza suscrita con la aseguradora Caser establece que tras el fallecimiento de Castillejo, sus cuatro hermanas, sucesivamente y de mayor a menor, percibirán la mitad de esta renta hasta el fallecimiento de la última.

La última de las ofertas a Pastrana se realizó en febrero de 2002, según las citadas fuentes. En junio, Cajasur destituyó al entonces director general, tres días después de una Asamblea General en la que se aprobaron las cuentas de 2001. Fue en esa Asamblea cuando el PSOE empezó a sospechar la existencia del seguro de vida suscrito por la entidad a favor de su presidente por un capítulo recogido en la Memoria de la caja y votó en contra de las cuentas presentadas.

Indemnización

Las fuentes citadas explican que, en la práctica, la subida del 20% durante cuatro años suponía que el salario del director general se doblaba y, consecuentemente, la renta vitalicia de Castillejo: una claúsula de la póliza establece que la entidad cordobesa debía hacer frente a cualquier suplemento necesario para cubrir subidas en el cálculo de la renta vitalicia.

Desde principios de 2001, la entidad buscó una fórmula para que Castillejo percibiese una renta cuando abandonase la entidad y cuál podía ser su encaje legal, toda vez que la Ley de Cajas andaluza prohíbe las indemnizaciones para los presidentes ejecutivos. Finalmente optó por un seguro de vida, modalidad de rentas. La Junta de Andalucía investiga ahora la legalidad de la póliza, aunque ayer, que vencía el plazo, aún no habían recibido la documentación de Cajasur.

Un portavoz de la caja negó ayer que la caja ofreciese a Pastrana la subida del 20%. El directivo sigue en la división de seguros de la entidad. Además, Cajasur envió una nota en la que, tras admitir que la aseguradora le devuelve 210.000 euros (la renta vitalicia para Castillejo según los parámetros de 2001) por cada año que el presidente siga en activo, precisa que, con las condiciones actuales, Castillejo cobraría 7.392 euros netos mensuales de la póliza (excluida la jubilación de la Seguridad Social y los impuestos).

Las fuentes consultadas precisaron que Pastrana planteó dudas sobre la viabilidad de que Castillejo pudiese percibir la retribución al abandonar la caja. Según estas fuentes, el Banco de España advirtió a la entidad que tenía que hacer una dotación para cubrir el riesgo generado por el seguro. El PSOE presentó ayer una solicitud en el Congreso de los Diputados para pedir a Economía que informe sobre la actuación de la autoridad reguladora en este asunto.

Archivado En