Tres directivos de la promotora CPV deben declarar hoy ante el juez

Francisco García exculpa a sus hijos y asegura que él daba las órdenes

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, ha citado hoy, en calidad de imputados, a tres directivos de Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV). Se trata de Miguel Ángel Morillo del Pozo y de los hermanos Miguel Ángel y Francisco Javier García Sánchez, hijos de Francisco García Moreno, director general de CPV. Contra los tres existe una querella por estafa presentada hasta el momento por cerca de 100 de las 1.200 familias que anticiparon en 1998 dinero a esta promotora -18.000 euros de media- a cambio de casas en los nuevos barrios de Montecarmelo, Las T...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, Rosario Espinosa, ha citado hoy, en calidad de imputados, a tres directivos de Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV). Se trata de Miguel Ángel Morillo del Pozo y de los hermanos Miguel Ángel y Francisco Javier García Sánchez, hijos de Francisco García Moreno, director general de CPV. Contra los tres existe una querella por estafa presentada hasta el momento por cerca de 100 de las 1.200 familias que anticiparon en 1998 dinero a esta promotora -18.000 euros de media- a cambio de casas en los nuevos barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Cuatro años después, CPV afirma que ha devuelto el dinero anticipado a 940 de esas familias, pero sin intereses y a veces con pagarés sin fondos, tras admitir que no dispone de terrenos en los citados barrios y que los que tuvo en su momento los vendió.

La querella por estafa que investiga esta juez fue inicialmente presentada por seis de los afectados. Pero tras salir a la luz este escándalo en EL PAÍS, se sumaron a ella otras tres personas y ahora otras 300 aproximadamente anuncian que se adherirán a la misma. La mayoría de los afectados están representadas por el abogado Pedro López Arias.

Nada más llegarle la querella, la juez citó a los mencionados directivos para el día 13 de noviembre, pero luego rectificó y los ha citado para hoy, día 5. El que aún no ha sido citado, porque su nombre no figura en la querella inicial, es Francisco García Moreno, director general de CPV. No obstante, la querella va a ser ampliada y se incluirá su nombre.

La semana pasada, la juez ordenó el registro de las sedes de CPV y se incautó de abundante documentación; como medida cautelar, también ha ordenado el embargo preventivo de las fincas que figuran a nombre de esta promotora en Madrid y otras partes de España.

García Moreno ha afirmado a este periódico que él es el único responsable de las gestiones de CPV y que sus dos hijos, aunque figuren como directivos de la promotora, nada tienen que ver con los hechos denunciados. ¿Entonces por qué ha citado el juzgado a sus hijos? 'Mis hijos tienen la responsabilidad que tengan como apoderados, pero el padre de la criatura soy yo', declara. 'Yo monté la empresa, para que mis hijos y todos los empleados, 48 personas, tengamos un puesto de trabajo. El mayor tiene ahora 26 años y el menor, 24. Cuando la monté tenía uno 18 años; fíjate, con esa edad, la estafa que pudieron cometer. Ellos, en la empresa, han firmado las órdenes de estar por casa; pero siempre, siempre, las órdenes las daba yo', señala.

Deudas de casas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los chalés que poseen cada uno de sus hijos, García Moreno afirma: 'Unos 25 millones de pesetas de cada casa aún debemos al Banco de Santander. Cada casa ha costado 35 millones, y otras son activos de CPV; yo vivo de alquiler'. El director de la empresa asegura que dispone 'de 1.900 millones de pesetas en activos' para devolver a los afectados que aún no han recuperado el dinero que anticiparon a CPV.

'Si dice que tiene 1.900 millones de pesetas, ¿por qué no ha hecho nuestras casas?', se preguntó ayer uno de los afectados. 'Con ese dinero ha podido hacer, por los menos, 100 de las 1.200 viviendas que prometió. No me creo nada de lo que dice este señor', apostilla.

Archivado En