Crónica:Río de Janeiro | NOTICIAS

Brasil pendiente del Guggenheim

EL ARTE en Brasil está con los ojos puestos en el Guggenheim que se va a levantar en Río de Janeiro. Todo se está llevando con gran secreto porque eran varias las ciudades de Brasil que se disputaban el privilegio, sin contar otros países latinoamericanos, ya que se trata del primer Guggenheim del continente.

El diario O Globo acaba de desvelar el proyecto arquitectónico del museo que deberá ser presentado en público probablemente a finales de noviembre con dos grandes muestras simultáneas en Río y Nueva York. El valor del museo será de 20 millones de dólares y tendrá la forma de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL ARTE en Brasil está con los ojos puestos en el Guggenheim que se va a levantar en Río de Janeiro. Todo se está llevando con gran secreto porque eran varias las ciudades de Brasil que se disputaban el privilegio, sin contar otros países latinoamericanos, ya que se trata del primer Guggenheim del continente.

El diario O Globo acaba de desvelar el proyecto arquitectónico del museo que deberá ser presentado en público probablemente a finales de noviembre con dos grandes muestras simultáneas en Río y Nueva York. El valor del museo será de 20 millones de dólares y tendrá la forma de un gran navío que se alzará en la parte del actual puerto marítimo de la ciudad arrancando de Plaza Mauá.

Quien ha visto la planta asegura que se trata de un proyecto monumental salido de la mano del arquitecto francés Jean Nouvel, autor del célebre Instituto del Mundo Árabe, en París. Río, que está ya considerada la capital del arte del país, se dividirá, dicen los expertos, en antes y después del Guggenheim.

El mundo de la literatura

está pendiente de la próxima Bienal del Libro de Río en mayo próximo. Todas las editoriales están en efervescencia preparando novedades que suelen conservar en secreto. La literatura en Brasil está en una encrucijada. Después de la explosión del tema histórico con motivo de los 500 años del descubrimiento en el 2000, hubo como un parón. La atención sigue fija en los ya consagrados: Fernando Verissimo, Heitor Cony, Rubén Fonseca, Drauzio Varella y poetas como Ferreira Gullar o Iván Junqueira, cuyo nuevo libro de poesía se espera con gran interés, al igual que la primera novela de su mujer Cecilia Costa, directora del suplemento cultural de O Globo. Y sobre todo las traducciones de los grandes nombres latinoamericanos. En este momento, Record lanza las memorias de García Márquez y aún no se sabe quién lanzará El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa.

Y un gran éxito lo están obteniendo las colecciones de los llamados cien, como Los 100 mejores poemas del siglo, Los 100 mejores cuentos del siglo, Los 100 mejores cuentos de humor, Los 100 libros que influenciaron a la humanidad, etcétera. Y en la mejor literatura, el nuevo filón brasileño es la novela policial siguiendo la línea de Rubén Fonseca. En esta línea están naciendo escritores nuevos que empiezan a afirmarse como Flavio Carneiro, con su último libro O campeonato.

El mundo del cine también está en ebullición

sobre todo después de la polémica sobre el filme de Fernando Meireles Cidade de Deus, basado en la novela-reportaje de Paulo Lins, la revelación literaria del joven antropólogo negro salido de las favelas de Río y que nadie como él ha sabido describir la realidad de aquel infierno de violencia y al mismo tiempo de creatividad y de humanidad impresionantes.

El filme está teniendo un éxito absoluto de público y en los últimos años ninguna otra película había despertado tantas pasiones, tantas discusiones ni tantas columnas de los periódicos divididas salomónicamente a favor y en contra. Nadie discute la belleza y la calidad artística del filme. Lo que algunos ponen en entredicho es la personalidad del famoso bandido protagonista de la obra, el famoso Zé Pequeño. Para muchos su figura violenta no acaba de ser del todo execrable y puede hasta despertar simpatía. Para otros, como el famoso escritor Eugénio Bucci, la Cidade de Deus, es en realidad 'la ciudad donde todos vivimos y morimos. Y matamos, y robamos y nos drogamos'. Su conclusión al final de la proyección fue: '¡Qué filme magnífico, qué vida espantosa!'.

En cuanto a la música,

Brasil se prepara para celebrar los 60 años del famoso compositor Paulinho da Viola, el genio que supo sobresalir tanto en la samba como en el choro. Su nombre ha estado siempre ligado a los grandes dioses de la música brasileña con quienes Paulinho cantó siempre desde Chico Buarque a Tom Jombim, Caetano o Milton Nascimento. Con esta ocasión se espera su nuevo disco, el número 23 después de cinco años de silencio y un libro que más que su biografía es una excursión que João Máximo ha hecho a través de la música de Paulinho. Y para coronar la fiesta saldrá un filme sobre su vida y su obra, con guión del escritor Zuenir Ventura basado en una frase del músico'yo no vivo en el pasado. El pasado vive en mí'.

Archivado En