Más de 180 economistas exigen a Aznar un cambio profundo de su política económica

Los firmantes del manifiesto piden más inversión y menos 'déficit cero ficticio'

El Gobierno de Partido Popular no ha sabido aprovechar 'las ventajas de la bonanza económica y de la incorporación de España a la Unión Europea', y mantiene sin resolver 'problemas latentes' en la economía. Éste es el planteamiento en que se basa el grupo de 181 expertos que presentó el manifiesto Otra política económica, un documento de ocho puntos en el que se piden cambios profundos en la política económica del Gobierno. Entre los retos sin resolver figuran la reducción de la inflación, alcanzar la convergencia real en empleo y aumentar el gasto en investigación y en inversión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Partido Popular no ha sabido aprovechar 'las ventajas de la bonanza económica y de la incorporación de España a la Unión Europea', y mantiene sin resolver 'problemas latentes' en la economía. Éste es el planteamiento en que se basa el grupo de 181 expertos que presentó el manifiesto Otra política económica, un documento de ocho puntos en el que se piden cambios profundos en la política económica del Gobierno. Entre los retos sin resolver figuran la reducción de la inflación, alcanzar la convergencia real en empleo y aumentar el gasto en investigación y en inversión social. Los ponentes piden más inversión pública y critican la 'demagogia del déficit cero ficticio'.

Más información

'En los últimos dos años, España ha recortado su ritmo de crecimiento en casi el 50%, la tasa de crecimiento del consumo privado ha disminuido en más de dos puntos, la inversión en bienes de equipo y las exportaciones se sitúan en tasas negativas, el paro se ha incrementado y la inflación crece ya el doble que el PIB'. Frente al panorama económico en positivo que presenta el Gobierno, para los 181 expertos que han suscrito el manifiesto Otra Política Económica, las bases del crecimiento español 'son muy endebles'. Profesores universitarios, inspectores de Hacienda y economistas, entre los que se encuentran el catedrático Fabián Estapé y los ex ministros socialistas Juan Manuel Eguiagaray y Joan Majó, presentaron ayer una alternativa en ocho puntos:

- Cambios en el gasto público. No basta con mantener una situación de equilibrio presupuestario: hay que 'abordar una cambio en la composición del gasto público en aras de la eficiencia y de la calidad'. 'Hay opciones alternativas al déficit cero', aseguró el catedrático Antonio Santillana, 'que dependen de a qué destinamos el gasto'. Santillana acusó, además, al PP de mantener un déficit cero 'ficticio, que no se cree nadie' y destacó que desde el Gobierno de Aznar se practica una política 'de ordeno y mando', y el que discrepa de sus principios, 'es excomulgado'.

- Política fiscal redistributiva. La política fiscal 'debe garantizar el nivel de ingresos suficientes para las políticas proyectadas, simplificando al máximo la dificultad del ciudadano y de las empresas a la hora de cumplir sus obligaciones fiscales'. Los presentadores del manifiesto hicieron alusión a la política fiscal del Gobierno, al que acusaron de mandar mensajes 'confusos y poco rigurosos' sobre la rebaja de impuestos, según María Antonia Monés, que afirmó que 'los impuestos no han bajado, sino subido con el Gobierno del PP, y por eso han conseguido reducir el déficit'

- Respuesta a demanda social. 'La actual política social no da respuesta a las demandas de la sociedad ante los restos demográficos o de inmigración existentes', sostiene el manifiesto. El gasto social por habitante representa 'el 63% de la media europea', y España 'ocupa el último lugar en protección a las familias'. Sólo en materia de vivienda, el Gobierno debería multiplicar por diez el gasto actual, para acercarse a la media europea, según Monés.

- Controlar la inflación. 'No podemos permitir que la inflación duplique a la de los principales países del euros', dice. Y pide la creación de un Tribunal de Defensa de la Competencia independiente, que impida la discrecionalidad en los mercados.

- Superar el bache tecnológico. El documento critica que el gasto público español en I+D sea sólo el 57% de la media europea y que el el stock de capital tecnológico se haya reducido al 40% de la media de la UE. Pide, para solucionarlo, mayor inversión pública.

- Más dotación para capital físico. El stock de capital físico español 'ha disminuido en casi dos puntos en los últimos dos años en relación al PIB.

- Lucha contra la precariedad laboral. El mercado laboral español muesta las mayores tasas de precariedad laboral y de desempleo de la UE, un dato que aleja del objetivo del Pacto de Lisboa de alcanzar una tasa del 70% de empleo en 2010.

- Mas educación. Para mejorar la calidad del capital humano,hay que dedicar más presupuesto a la educación. En la actualidad, el gasto público español con este destino es sólo el '70% de la media europea'.

Archivado En